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Ineed pide US$ 6 millones que el Ejecutivo le negó

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"Actuaremos sobre todos los niveles educativos y haremos una evaluación permanente de los resultados, esos que se vayan obteniendo, con el fin de introducir las modificaciones necesarias en el momento oportuno. Y en tal sentido asignamos especial importancia a la conformación y el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), donde también estará representada la oposición". La frase corresponde al presidente Tabaré Vázquez y fue pronunciada el 1° de marzo.

El Ineed se creó por ley en 2008, pero se instaló en 2013, con la misión de "aportar a la construcción de políticas educativas sobre una base de información relevante y rigurosa, construida desde una posición de independencia y transparencia". Hasta el momento, su aporte se ha limitado a la presentación de un informe país sobre la situación de la educación que, básicamente, recopiló información estadística ya elaborada por las oficinas especializadas en procesamiento de datos del Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP.

La Comisión Directiva se propuso "refundar" el Ineed para el próximo quinquenio, dijo a El País su director colorado Robert Silva. Solicitó un presupuesto (el primero que confecciona) de US$ 18 millones para cinco años, lo que representa un aumento sustantivo con relación a los recursos que hasta ahora ha manejado. Sin embargo, pese a haber sido destacado en el discurso del 1° de marzo, el Presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo le asigna US$ 12 millones. "Como Comisión Directiva hemos manifestado a las autoridades del Ejecutivo nuestra preocupación porque esa es una cifra ínfima y con ese recorte se verán afectadas las líneas de acción", explicó Silva. Para gestionar una mejora presupuestal, el Ineed realizará gestiones ante la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y la comisión de Hacienda de Diputados.

"Queremos explicar que el rol del Ineed es fundamental para el diseño de una política educativa. Uruguay no cuenta hoy con un sistema de evaluación de aprendizajes sistematizado y estandarizado salvo en sexto año, gracias a un sistema que creó (Germán) Rama en 1996. El Ineed se ha propuesto crear ese sistema y para eso ya coordinamos con el Ministerio de Educación y la ANEP, sostuvo Silva. Explicó que el Ineed se ha propuesto tres grandes líneas de acción. Consolidar un sistema nacional de evaluación en tercero y sexto año de Primaria, y en tercer año de Educación Media. También nos proponemos la creación de un sistema de monitoreo de metas y objetivos de los organismos de la educación y, finalmente, la elaboración en el quinquenio de dos informes de estado de situación de la educación.

Proponen “refundar” el Instituto creado para evaluar la educación

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