SUELDOS EN LA PICOTA

Indignación en el BPS por sueldos de su AFAP

Director social del organismo por pasivos es muy crítico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
afap

Conocer oficialmente los ingresos que perciben los principales ejecutivos de República AFAP —propiedad del Banco República, el Banco de Seguros del Estado y del Banco de Previsión Social) generó indignación, entre, al menos, alguno de los integrantes del Directorio del organismo previsional.

En sus ediciones de ayer, Búsqueda y El Observador divulgaron el contenido de la repuesta al pedido de informes sobre las retribuciones de sus altos mandos que República AFAP remitió a sus tres accionistas.

El documento entregado por República AFAP muestra que el mayor ingreso lo percibe el gerente general con un salario mensual nominal de $ 486.312 que tras los descuentos se transforman en unos $ 332.822 de salario líquido mensual.

Según los datos relevados por la Encuesta Financiera que releva salarios y otras retribuciones para el sistema financiero, el gerente general de República AFAP gana un 39% menos que el salario techo del mercado ($ 801.047 nominales) y un 24% menos que el salario piso del mercado ($ 642.652), indica El Observador.

El presidente de la entidad percibe $ 210.408 nominales por mes ($ 158.207 líquidos).

El informe sostiene que los salarios de los restantes directores y el síndico se fijan en función del salario del presidente. "Los directores no perciben ninguna otra partida en dinero o en especie. Asimismo, la empresa no tiene vehículos de su propiedad ni para el traslado de los directores, ni de los funcionarios", aclara.

El gerente de inversiones percibe $ 454.251 nominales, el comercial $ 405.798, el de administración y finanzas $ 358.044, el de gestión $ 331.598 el de servicios previsionales $ 221.880. El documento establece que en la organización trabajan 238 personas (52 en el interior y 182 en Montevideo).

El 1° de octubre pasado la lista 711 del Frente Amplio, liderada por el vicepresidente Raúl Sendic denunció los salarios de $ 670.000 al mes que cobran gerentes de República AFAP, lo que sumado a un premio anual implica un ingreso mensual de $ 800.000.

Entonces, el diputado de ese sector Felipe Carballo anunció la presentación de un pedido de informes sobre los sueldos en el Estado y las empresas donde el Estado tiene participación.

El sector se molestó porque entiende que "en el tema de ALUR, cuyo gerente general que debió renunciar era cercano al sector liderado por el vicepresidente, se cobró al grito cuando se dijo que los gerentes ganaban $ 438.752 y en realidad cobraban menos".

Ayer el director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, no ocultó su indignación con los niveles salariales de República AFAP.

Amaro reconoció haber "quedado sorprendido" con los datos entregados por República AFAP, señalando que los mismos "no tienen relación con lo que se cobran en los ámbitos de la seguridad social".

El representante social agregó que "hay 130.000 jubilados que ganan $ 9.000. De ninguna manera es proporcional. Esos sueldos pertenecen a los sectores del capital financiero, nada tienen que ver con la seguridad social", dijo Amaro.

No obstante, los datos de la Encuesta Financiera mencionada antes indican que "se desprende del estudio de la encuesta que los salarios de los gerentes de República AFAP están alineados e incluso son más bajos que los que se pagan, para cargos similares en el sistema financiero", señala el documento de República Afap.

Los sueldos altos en República AFAP no son los únicos cuestionados dentro de la esfera estatal, sobre todo en empresas públicas de derecho privado.

Desde el año pasado vienen sucediéndose denuncias y pedidos de informes de la oposición para conocer oficialmente los niveles de remuneración en sectores tales como el Fondo de Solidaridad dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, de ALUR —de donde debió renunciar su gerente general— y de Gas Sayago, entre otras sociedades.

En octubre, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, como sucediera días antes en el Senado, un proyecto de ley por el que se amplía a los funcionarios y cargos de confianza de los gobiernos departamentales la limitación de sus remuneraciones para que no superen, al igual que el resto de las personas que trabajan para el Estado en la administración central y los entes autónomos, el 60% del sueldo del presidente de la República. La norma no sería aplicable a República AFAP.

EL CENTRAL CONSULTARÁ CAMBIOS EN EL SISTEMA

El presidente del BCU, Mario Bergara, confirmó a una delegación del Pit-Cnt y la representación de los trabajadores en el BPS) que se estudian variantes en los criterios de cálculo de la renta vitalicia —jubilación en base al ahorro en las AFAP. Se actualizarán las tablas de mortalidad y se reducirá el recargo del 20% que se aplica a dicho indicador. Además, el BCU analiza rebajar la tasa de interés técnico (1,5%) que se suma al monto ahorrado en la cuenta individual.

Bergara transmitió que una vez definidos los cambios, serán puestos a consulta de los actores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)