EPISODIO EN ESCUELA DE CANELONES

Indagan abusos sexuales a niños de 5 años en jardín

Justicia de Familia interroga a niños; se descartó violación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Justicia espera el resultado de las pericias sicológicas para ver si avanza en el caso. Foto: AFP

Un eventual abuso sexual a cinco escolares por parte de niños mayores en una escuela de Canelones es investigado por la jueza de Familia de Atlántida, María Laura Sunhary De Las Carreras.

El caso también fue analizado el jueves 15 en una sesión secreta de la Comisión de Educación de Diputados donde padres de las presuntas víctimas presentaron la denuncia. También denunciaron el caso ante la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti.

El jueves 8, la jueza Sunhary indagó a 16 personas sobre el eventual abuso y hoy interrogará a otros niños.

Sunhary ordenó que se hicieran pericias psicológicas a los niños de la escuela afectada. Aún no están los resultados de las mismas. Sin embargo, médicos forenses descartaron que los niños fuesen violados por escolares de más edad.

"Podría tratarse de una situación de abuso. Pero aún no hay certeza de que exista algo porque no están listas las pericias psicológicas", dijo una fuente del caso a El País.

Si se probara el supuesto abuso, no habrá reproche penal porque los escolares presuntamente abusadores tienen menos de 14 años.

El caso llegó a la Justicia Penal porque padres de los niños supuestamente abusados se quejaron ante la escuela. Ello llegó a conocimiento del juez penal Marcos Seijas. Luego de adoptar las primeras medidas, Seijas pasó el caso a su colega Sunhary, quien trata asuntos vinculados a Familia porque todos los involucrados son menores de 14 años.

En el Parlamento.

La situación llegó al Parlamento cuando un grupo de padres de los niños habló con la diputada colorada por Canelones Graciela Matiaude el sábado 3. Ella pidió que la comisión de Educación y Cultura de Diputados recibiera a los denunciantes, lo que así ocurrió días atrás. Los diputados escucharon y las actas fueron declaradas secretas, por lo cual no han tenido difusión. En la comisión se tomó esa decisión para preservar a los niños, dijeron fuentes legislativas.

Según se relató en la comisión, los niños presentaban comportamientos extraños al llegar a sus casas y sus padres no alcanzaban a entender qué pasaba. También decían que no querían volver al centro docente.

Un grupo de padres concurrió a hacer la denuncia el lunes 5 ante la directora general de Primaria Irupé Buzzetti, pero según ellos encontraron "pasividad" en las autoridades. Se les dijo que se investigaría la denuncia, pero que entendieran que el proceso sería largo.

La diputada concurrió el lunes 12 al centro docente y la directora la invitó a retirarse del lugar. Mientras, el lugar continúa abierto y los niños presuntamente abusados conviven con los posibles abusadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados