Vázquez eligió a los de su confianza, pero sin ignorar votos

Incidió la cuota: MPP y el astorismo comparten el peso en el gobierno

Antes de elegir a sus ministros, el presidente electo Tabaré Vázquez dio una señal a la interna al dejar en claro que no repartiría los cargos por cuota política. Sin embargo, a la hora de elegir el equipo, el peso electoral no fue ignorado, más allá de que algunos sectores como el de la senadora Constanza Moreira no fueran tenidos en cuenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sectores del FA liderados por Astori y Mujica tendrán representación similar con Vázquez. Foto: AFP.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni (FLS) —los dos sectores del Frente Amplio más votados en las últimas elecciones nacionales— tienen hoy la misma cantidad de cargos en ministerios y otros organismos.

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Con un respaldo electoral de 348.757 sufragios, el sector del presidente José Mujica fue la lista más votada dentro del Frente Amplio (31%) y hasta ahora logró obtener tres ministros (Eduardo Bonomi, Eneida De León y Carolina Cosse) y un subsecretario (Julio Baráibar), así como otros nueve cargos en ministerios y organismos.

Dentro de esa lista están el presidente del Codicen Wilson Netto, los directores generales de Secretaría Homero Guerrero (Vivienda), Charles Carrera (Interior), Hernán Planchón (Defensa) y Alberto Castellar (Ganadería). Como directora de Vivienda asumirá Lucía Etcheverry y la responsable del PIAI será la edila Cecilia Cairo.

En tanto, el actual ministro de Vivienda se desempeñará como titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) si el Senado vota su venia de designación. Asimismo, Daniel Montiel se mantendrá como director en la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El Frente Líber Seregni obtuvo menos votos que el MPP (200.775), pero posee una cantidad de cargos similar. Tiene como figuras del próximo gobierno al prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo (Alianza Progresista), y a tres ministros: Danilo Astori (Economía), Rodolfo Nin Novoa (Cancillería) y Liliam Kechichian (Turismo).

También cuenta con Pablo Ferreri como subsecretario en Economía y con Javier Chá, quien se mantiene como director de Casinos. Estos dos son los únicos representantes del sector que encabeza el senador Rafael Michelini.

Además de ministros y subsecretarios, el astorismo tiene como embajador en Argentina a Héctor Lescano (Alianza Progresista), quien durante la primera administración de Vázquez (2005-2010) se desempeñó como ministro de Turismo y Deportes.

También por la Alianza Progresista estarán en el gobierno Antonio Carámbula (director de Uruguay XXI), Matías Rodríguez, como director de políticas sociales, y Jorge Mesa, a la dirección nacional de Interior del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Asamblea Uruguay obtuvo otros 6 lugares de relevancia en ministerios y organismos. Mario Bergara será titular del Banco Central, Fernando Calloia asumirá la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y el diputado Jorge Orrico la presidencia del Sodre.

Juan Pedro Mir estará al frente de la dirección de Educación, Gerardo Rey asumiría como director de políticas territoriales y el edil Óscar Curutchet lo haría como director de políticas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social. A estos cargos se podrían sumar los directores de bancos que también responden al astorismo, aunque no son orgánicos.

Detrás del astorismo está el sector del vicepresidente electo Raúl Sendic (lista 711), que consiguió 154.097 votos en octubre, pero por ahora tiene solo dos cargos en subsecretarías: Cristina Lustemberg (Salud) y Jorge Setelich (Transporte).

Sin embargo, Sendic está peleando la titularidad de dos entes: Ancap, donde pretende que continúe José Coya, un técnico de su confianza, y una dirección para Rubén Barboza (711); y OSE, donde se podría mantener como presidente a Milton Machado.

La lista 90 del Partido Socialista —sector del cual Vázquez es originario— alcanzó 193.000 votos en las elecciones y está representada en el gabinete por el ministro de Salud, Jorge Basso, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, cargo con rango ministerial. A su vez, consiguió tres subsecretarios: Enzo Benech (Ganadería), Fernando Filgueira (Educación) y Jorge Menéndez (Defensa). También logró otros cargos como la dirección general de Secretaría de Educación, cuyo titular será Jorge Papadópulos, la vicepresidencia de ASSE que será desempeñada por Mauricio Ardus, la dirección del sistema nacional de cuidados que quedará a cargo del diputado Julio Bango, y un cargo de dirección en el Codicen que será desempeñado por Laura Motta, esposa del senador socialista Daniel Martínez.

Con un caudal de 69.857 votos, el Partido Comunista tiene como ministra de Desarrollo Social a Marina Arismendi y a la intendenta Ana Olivera como subsecretaria de esa cartera. También consiguió tener bajo su control la presidencia de ASSE, que quedará a cargo de la actual ministra Susana Muñiz. El vicepresidente del FA, Juan Castillo, asumirá como director de Trabajo y Doreen Ibarra del Frente Izquierda de Liberación, aliado del Partido Comunista, será el nuevo vicepresidente del Sodre.

Pese a una magra votación (8.853 votos) en las elecciones, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) logró imponerse conservando al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien es hasta el momento el único representante del sector en el próximo gobierno.

Con 29.214 votos, el Frente Unido (Vertiente Artiguista y lista 5005) obtuvo 7 cargos en ministerios, pero no tiene ministros ni subsecretarios.

La Vertiente tiene como director de Ordenamiento Territorial a su presidente Daoíz Uriarte, como director de Arquitectura del Ministerio de Transporte a Salvador Schelotto, a Daniel Greif como responsable de la Dinagua, a Mariela Mazzoti como responsable del Instituto de las Mujeres, a Diego Pastorín como director general de Presidencia, y a Juan Manuel Rodríguez como asesor del ministro de Trabajo Ernesto Murro. En tanto, la lista 5005 que encabezó Diego Cánepa, tiene como único representante en el nuevo gobierno a Eduardo Pereyra, quien se mantendrá al frente de la Dirección de Empleo.

Consultado por la representación de la Vertiente Artiguista en el próximo período de gobierno, el exministro de Trabajo, Eduardo Brenta —quien hasta ahora no tiene destino—, dijo que su sector "ha sido tenido en cuenta, en la medida que hay varios compañeros designados. Por esta razón, nosotros no sentimos que hayamos sido desplazados".

"Entendemos que estar o sentirse parte del gobierno no está asociado a la cantidad de cargos. Para nosotros este es nuestro gobierno y no nos preocupa la cantidad de cargos, sino contribuir. El presidente tiene todo el derecho a nombrar a sus colaboradores y somos coherentes con eso y entendemos que el rol es colaborar en el cumplimiento del programa desde el lugar que fuere", afirmó Brenta.

Sin cargos.

En tanto, el conglomerado Casa Grande que llevó a la senadora Constanza Moreira al Senado, obtuvo 77.635 en octubre, de los cuales 22.798 pertenecen al IR, éste fue el único sector que obtuvo un cargo en el gobierno de Vázquez. Se trata de Alejandro Nario, quien se desempeñará como director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El PVP rozó los 50.000 votos en las elecciones, pero hasta ahora no consiguió ningún lugar en el Ejecutivo. El diputado del sector, Luis Puig, dijo a El País que no entrará en el debate por cargos. "No hemos pedido cargos, si se le ofrece a algún compañero se valorará. Pero entrar en debate por cargos, no", sentenció.

La Liga Federal, sector que encabeza el diputado y candidato a intendente del FA en Maldonado, Darío Pérez, está en una situación similar. El sector que en octubre obtuvo 59.213 votos, no fue notificado hasta ahora de ningún cargo.

A diferencia de Mujica que optó por un equipo de gobierno basado en un sistema de cuota política, Vázquez privilegió su confianza personal e integró a varios independientes a su gabinete. Es el caso de los ministros Víctor Rossi (Transporte), María Julia Muñoz (Educación), Ernesto Murro (Trabajo) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Y de otros que formaron parte de su primer gobierno (2005-2010) como Miguel Brechner (futuro director del Plan Ceibal), y Miguel Toma (prosecretario de Presidencia).

En tanto, el secretario personal de Vázquez, Eduardo Bandeira, pasará a integrar la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y su asesor, Ariel Bergamino, será embajador en Cuba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)