A LA ESPERA DEL FALLO

Incendio en Toledo: hoy decide la Justicia

Piden cierre de fronteras para dueños de fábrica de pirotecnia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares y amigos de los fallecidos se congregaron ayer frente a la fábrica. Foto: F. Ponzetto

Hoy desde las 8:30 horas se llevará a cabo la última audiencia en el juzgado de Toledo, donde asistirá el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, para explicar la situación de la fábrica de fuegos artificiales que se incendió el pasado martes 25 de octubre, donde murieron cuatro jóvenes trabajadores.

La Justicia deliberará en esta jornada quÉ hará con el caso: si encuentra elementos de convicción suficientes, podría procesar a los dueños de la empresa Meteoro, "por homicidio culposo, negligencia o impericia", explicó a El País el abogado de una de las familias de los fallecidos, Víctor Della Valle.

Otra de las posibilidades es que la Justicia entienda que hacen falta más pruebas para avanzar con el caso, o que directamente sea archivado el expediente.

Los dueños de la fábrica que se encuentra ubicada en el kilómetro 1 de Camino del Andaluz, cerca de la localidad de Toledo, ya fueron indagados días atrás por el incendio fatal. A través de un comunicado, la empresa de fuegos artificiales había alegado ante la opinión pública que estaba habilitada para funcionar "y certificada para importar fuegos artificiales por el Ministerio de Defensa, y también a comercializarlos, por el Servicio de Material y Armamento. Por lo tanto, todos los productos comercializados, e incluso los implicados en este lamentable suceso, estaban debidamente autorizados y registrados por dichas instituciones".

En contrapartida, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, había anunciado a El País el mismo día del incendio que "si bien quisieron tramitar la habilitación, nunca completaron los requisitos y normativas para este tipo de lugares. Ellos tienen un trámite iniciado en el año 2012 que se cancela en el año 2014 luego de no poder levantar las observaciones que personal de Bomberos le hizo".

Esa será la versión que dará Palomeque esta mañana ante la Justicia, además de informes sobre el incendio que llevaron a cabo peritos de Bomberos en las últimas semanas.

"A mi entender, hay elementos de sobra para procesar a los responsables de la empresa por homicidio culposo o alguna tipificación que los haga responsables por lo que pasó", indicó el abogado Della Valle, representante de la familia del joven de 22 años fallecido, John Rodríguez.

El abogado dijo a El País que "ya están todas las pruebas, por suerte los tiempos de la Justicia fueron bastante rápidos en lo que tuvo que ver con el trabajo del levantamiento de las pruebas; está todo lo que se le pidió a la Intendencia, a Bomberos, a Defensa Nacional por la división Material y Armamentos y las declaraciones de los testigos".

Finalmente Della Valle aseguró que "un colega pidió en el día de ayer el cierre de fronteras para los dueños de la fábrica".

Concentración.

El dolor de las familias, amigos y conocidos de los cuatro fallecidos está a flor de piel. Tal es así, que solamente con pararse en frente al portón de salida de la fábrica de pirotecnia, basta para que se quiebren en llantos desgarradores.

"Meteoro asesino", rezaba un graffiti en el muro de entrada a la fábrica. El calor infernal de ayer a la tarde no fue excusa para que se aglomerara un grupo de personas sobre Camino del Andaluz, frente al local incendiado, y comenzaran a repartir folletos a los choferes de los vehículos que pasaban por allí.

"Hasta que no se haga Justicia no vamos a parar", comentaron los convocantes a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados