ENTRE 20 Y 30 BOMBEROS TRABAJAN EN EL LUGAR

Controlan incendio en fábrica, que no contaba con la habilitación de Bomberos

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo que el establecimiento contaba con medidas de seguridad pero no con la habilitación correspondiente.

Foto: Bomberos
Foto: Bomberos
Foto: El País.
La fábrica se encuentra a pocos metros de los batallones de Infantería 3 y 4. Foto: A. Colmegna.
Foto: Bomberos
FOTOGALERÍA | Incendio en fábrica de lanolina
Se teme que se registren más explosiones. Foto: A. Colmegna.
Foto: Bomberos
Foto: Pablo Melgar
Bomberos trabaja intensamente en incendio en fábrica de lanolina. Foto: Bomberos

Con la participación de entre 20 y 30 bomberos y tras varias horas de intenso trabajo, se logró controlar el incendio en una fábrica de lanolina ─grasa de lana refinada que se utiliza para cremas, ungüentos o shampoo─ ubicada en el barrio Artigas.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, informó a Telenoche que la fábrica "tenía las medidas (de seguridad) pero no contaban con la certificación.  Contaba con bocas de incendio, extintores, carros de espuma y otras medidas. Quisimos usar una boca de incendio, pero tal vez por fallas de las bombas o de la instalación no tuvimos éxito", explicó.

La vocera agregó que las causas del incendio no están relacionadas con la habilitación, puesto a que el foco ígneo lo produjo el estallido de un reactor que mezcla grasa con otros componentes físicos, aunque aclaró que aún falta el resultado de las pericias para determinar si esta fue la verdadera causa del incendio.

Según explicaron entendidos del lugar a Vivone, un reactor es una máquina encargada de refinar la grasa pura para hacerla más fina, y era ahí donde trabajaba el operador de 35 años que al momento continúa desaparecido.

Otros nueve operarios de la empresa fueron rescatados y si bien algunos tenían heridas leves ninguno de ellos presentaban lesiones de entidad. 

Vivone indicó que el fuego ya está controlado y que hay un pequeño foco que al momento está dominado. "Seguimos enfriando y ahora hacemos la remoción de los materiales afectados", explicó.

"El fuego fue muy violento y afectó casi 100 toneladas de grasa, alcohol y varios solventes, informó Vivone a El País. Bomberos  y personas cercanas al lugar debieron ser atendidas debido a las altas temperaturas que se sentían.

"Estamos hablando de altísimas temperaturas, miles de grados, trabajamos a cien metros más o menos pero igual tuvimos que ir rotando", explicó la vocera.

Un vecino de la zona contó a El País que se encontraba desayunando con sus hijos cuando sintió una explosión. "Volaron vidrios, tembló la casa. Lo único que hice fue abrazar a mis hijos. Cuando miro caían pedazos de chapa del cielo".

El hombre explicó que tras la explosión se rompieron los vidrios de las ventanas de la barbacoa y los cuartos del hogar.

El recinto era un local de paredes de bloques con techo liviano rodeado de tarrinas de 200 kilos de grasa pura que se vieron afectadas por la radiación del calor y generaron pequeñas explosiones.

El hecho ocurrió esta mañana en el edificio de Lanco S.A. ubicado en Pedro de Mendoza y camino Cordero.

Incendio en fábrica de lanolina. Foto: Ariel Colmegna.
VIDEO | Incendio en fábrica de lanolina
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)