Ministra de Educación

"Inaugurar una escuela es cambiar el ADN"

Ayer, con la presencia del presidente del Codicen, Wilson Netto, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se inauguró la escuela de tiempo completo N° 121 de Delta del Tigre, en San José.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Un estudiante no debería repetir el año por falta de conocimientos". Foto: L. Carreño

La jerarca sostuvo que la apertura de esta institución era parte del "cambio de ADN" en la enseñanza. Además, precisó que ella, al igual que el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, y el exsubsecretario, Fernando Filgueira, no es "imprescindible" para que se lleve a cabo la reforma prometida por el presidente Tabaré Vázquez.

"El cambio del ADN es cambiar la educación desde su base, este (la inauguración de la escuela) es un cambio desde su base. Acá están los niños, los padres, las abuelas, en una nueva escuela, tratando de luchar todos juntos para aprendan los alumnos que vienen acá", indicó la ministra en rueda de prensa.

En la misma línea de pensamiento que Netto, dijo que el ADN de la educación se va cambiar a pesar de las renuncias de Mir y Filgueira. "Si una reforma depende de dos personas no es una reforma" señaló.

Muñoz, consultada por las críticas que recibió por decir que "nadie es imprescindible" en la cartera, reafirmó sus dichos pero añadió que ella "tampoco" es "imprescindible".

"Si una reforma depende de las personas, no es una reforma. Una reforma está dentro de un programa de gobierno, fue preparada por muchas personas, y la llevarán adelante todos los orientales de todos los partidos que sean. Los compañeros (Mir y Filgueira) van a seguir aportando", añadió.

Sobre Filgueira sostuvo que seguirá colaborando con el gobierno. Señaló que "es un sociólogo muy reconocido en el mundo" y que "va a tener un papel muy importante en las políticas públicas y en lo que haga el Frente Amplio".

La inauguración de la escuela y la visita a varios centros educativos de San José y Maldonado, es parte, señalaron desde el Codicen, del plan de la ANEP para generar una articulación entre los diferentes centros de Primaria, Secundaria y UTU, en el marco de un plan que busca evitar la fuga de alumnos del sistema educativo.

Vázquez prometió en campaña llegar a 2019 con 100% de los menores de 18 años dentro del sistema educativo y con una aprobación del 75% en los liceos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados