Tendrán aumento salarial y accederán a más beneficios

Inau regularizó a 458 empleados eventuales

El Instituto del Niño y el Adolescente (Inau) regularizó el pasado 18 de diciembre los contratos de 458 funcionarios que ingresaron hace dos años y se desempeñaban bajo la modalidad de contrato eventual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Inau, los funcionarios lograron mejoras salariales.

La primera tanda de contratos ya regularizados incluye a 158 trabajadores que ingresaron entre junio y noviembre de 2012. A partir de ahora esos trabajadores cuentan con un contrato permanente que le otorga mayor estabilidad laboral, una suba salarial y se les permite acceder a beneficios similares a los que tienen los presupuestados, entre otras cosas solicitar préstamos del Banco República o garantías de alquiler a través de la Contaduría.

Otros 300 trabajadores firmarán contrato permanente en marzo, aunque ya empezaron a cobrar $ 2.600 de aumento nominal.

La resolución del pasado 18 de diciembre precisa que fueron abarcados funcionarios contratados eventuales que ingresaron entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2012, y un funcionario que ingresó en octubre de 2010.

La resolución se ampara en otra firmada tres meses antes (22 de setiembre) por la que se establecieron nuevos criterios para la renovación de los contratos eventuales y el pasaje a contrato permanente.

Los candidatos no pueden contar con descuentos por falta sin aviso y no pueden superar los seis días de descuento por faltas con aviso (los paros no se computan como falta). Tampoco pueden tener con sumario en trámite. En caso de contar con sumario en trámite se prolongará el contrato hasta la clausura del mismo.

El artículo 264 de la ley 18.996 facultó al INAU a celebrar contratos de función pública por el término de dos años, con quienes al 1º de enero de cada año se encuentren desempeñando funciones bajo el régimen de contrato eventual, tengan dos años de antigüedad, evaluación satisfactoria del jerarca, y cuyo ingreso o proceso de selección se hubiere realizado mediante los mecanismos de selección previstos en la normativa vigente.

Asimismo, quienes acceden a un contrato permanente quedan en condiciones de ser presupuestados cuando cumplen dos años de antigüedad bajo esa modalidad de contratación.

El beneficio otorgado por el INAU al 10% de su plantilla (cuenta con 5.100 trabajadores) a la distribución entre sus funcionarios de los ahorros que genera la institución.

Este año el INAU generó economías por 66 millones de pesos (3 millones de dólares) por vacantes que no se cubrieron. Un acuerdo con el sindicato lleva a que este monto, que antes retornaba a Rentas Generales, sea distribuido entre el total de trabajadores.

Este año el monto ascendió a un promedio de $ 13.000 para cada uno. Los trabajadores lograron que el pago se hiciera en enero para evitar que en diciembre, con el acumulado del aguinaldo, el aporte de IRPF fuera mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º