Publicidad

INAU fijó las reglas para participación de menores en el Carnaval

Compartir esta noticia

No podrán desfilar en plataformas externas de vehículos y deberán tener elementos de seguridad. Los objetos que transporten no podrán superar el 15% de su peso. Las niñas o adolescentes deberán tener las nalgas "completamente cubiertas" así como el pecho.

El Instituto Nacional del Menor (INAU) publicó una serie de pautas para la participación de menores de edad en desfiles y otras actividades vinculadas al Carnaval

Las pautas están planteadas "como criterios imprescindibles vinculados a la Resolución 2526/004 de Directorio de INAU", sostuvo el organismo.

En el caso de niños, niñas y adolescentes que desfilen en vehículos, carros, volantas, chatas, escenarios moviles o similares, los medios de transporte "deberán estar especialmente autorizados por Intendencia", "deberán contar con baranda de seguridad" y en este sentido, "deberán disponer de un elemento fijo al vehículo que les permita sostenerse durante todo el evento y disponer de un asiento en el mismo".

Según el INAU los menores "no podrán desfilar en las plataformas externas".

Por otra parte, en el caso de los que transporten instrumentos u otros objetos, "las dimensiones deberán estar acordes a la estatura, peso y edad los niños, niñas y/o adolescentes que realice el transporte. No superando el peso del objeto el 15% del peso del o la menor". Además, en caso de llevar tambores, banderas o trofeos (estrella o medialuna) se deberá mantener esa proporción de peso además de que "obligatoriamente deberá contar con tali o talin durante todo el desarrollo del desfile".

También se establece que los "sables, hachas, armas, espadas o elementos de similares características, deberán ser de utilería" cuando sean transportados por menores y prohíbe a éstos llevar los pasacalles durante el desfile, sean o no de publicidad.

Vestimenta con "nalgas cubiertas".

En cuanto a la vestimenta según el INAU la misma "deberá estar acorde a la edad del participante y respeto de su dignidad, integridad física, psicológica y social".

Esto implica que en el caso de las bailarinas, de ser menores "deben desfilar con soutien o corpiño que cubra completamente los senos y con pollera o sus variantes (pollerin, medio pollerin, pollerón y otros) que no podrá ser traslucido ni estar compuesto solo por flecos o cuentas. Debajo deben llevar obligatoriamente short con pierna, bombacha o malla (no cavada) o similar de forma de cubrir completamente las nalgas de la niña, niño o adolescente". En este sentido menos podrán desfilar "con el cuerpo exclusivamente pintado".

El INAU asimismo prohibió la participación de menores como vedettes, partenaire o destaques "en ámbitos que no sean de Carnaval de Promesas o exclusivamente de niños y adolescentes".

También estableció que los niños, niñas y/o adolescentes "no podrán desfilar conectados a equipos de electricidad o similares que pudieran poner en riesgo la integridad física de los mismos".

En ningún caso podrán participar menores de cinco años ni menores a 18 años sin autorización. En este sentido, el INAU concluye que "en relación a la vestimenta, argumento, letra, recitado, expresiones, ademanes, debe ser conforme a los derechos del niño y adolescente, debiéndose en todo momento respetar los mismos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desfile de Llamadas 2015. Foto: Florencia Barre

instructivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUCarnaval 2015

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad