Más control de ONG

El INAU contratará a otros 400 funcionarios

El Presupuesto previsto para el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) prevé la contratación de 400 nuevos funcionarios entre 2016 y 2017.

Las contrataciones se sumarán a 458 empleados con contratos precarios que ya fueron presupuestados a fines del año pasado. Según se informó esta semana al Parlamento, al INAU ingresarán 220 funcionarios y al Sirpa 180. Para ello se dispusieron los recursos necesarios.

En el caso del Sirpa, los nuevos trabajadores serán destinados a la "atención directa" de los menores recluidos por infracciones a la ley. Se reforzará el plantel dedicado a la seguridad, aunque, según se indicó, se pondrá mucho énfasis en el perfil de los nuevos funcionarios porque el "modelo" de rehabilitación cambiará.

El INAU, en tanto, entre otros aspectos, pretende reforzar el control y la supervisión de programas sociales que están en manos de ONG. El licenciado Jorge Camors, que compareció por el INAU ante la Comisión de Hacienda de Diputados, explicó que el 40% de los recursos anuales del INAu se transfiere a ONG con convenios para desplegar políticas sociales. Admitió que los mecanismos de supervisión y de coordinación de los que dispone el INAU no son suficientes y por eso se dispusieron recursos para contratar más personal.

"Está prevista la supervisión y la mejora de los niveles de monitoreo y evaluación. En ese sentido, consideramos que hay que prestar especial cuidado en ajustar al máximo los mecanismos de eficiencia en el gasto y por ello los temas relativos a monitoreo, evaluación de resultados de impacto y la mejor asignación de los escasos recursos frente a una problemática que siempre es mayor que la que los recursos nos permiten destinar", indicó. El nuevo personal será contratado en carácter de "eventual" por un año, por el que estará a prueba para luego ser presupuestado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados