INVESTIGACIÓN INTERNA

INAU concluyó que funcionarios filmados no torturaron a internos

Catorce sumarios ya finalizaron y abogados los presentaron en Apelaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A medidos de 2015, varios menores intentaron armar una fuga. Foto: captura video

Un complejo dilema institucional enfrentará el Directorio del INAU luego que 12 instructores sumariantes coincidieron en que la mayoría de los funcionarios denunciados penalmente por el organismo por malos tratos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), no cometió ninguna falta administrativa. Entre ellos se encuentra el secretario general de COFE y presidente del gremio del INAU, José Lorenzo López.

A raíz de esta denuncia, nueve funcionarios fueron procesados con prisión en agosto de 2015 por un delito de torturas —uno de ellos fue el subdirector del Ceprili—, mientras que otros 17 fueron procesados sin prisión como coautores del mismo delito.

En forma paralela a la instancia judicial, el Directorio del INAU resolvió que 12 instructores sumariantes se encargaran de los 26 sumarios.

Hasta ayer habían finalizado 14 sumarios. La semana próxima culminarían todas las investigaciones administrativas sobre los malos tratos ocurridos en el Ceprili el 24 de julio de 2015.

Según fuentes del caso, entre esos 14 sumarios habría solo uno donde los sumariantes consideraron que había responsabilidad administrativa del funcionario. Abogados defensores especularon ayer que un total de tres sumarios saldrán negativos cuando finalicen todas las investigaciones administrativas.

En una de las conclusiones, los sumariantes se preguntaron sobre cómo se filtró a la prensa el video que mostró a dos jóvenes que salieron de unas celdas, rompieron una loseta y trataron de abrir otros candados. A pocos metros se desarrollaba una asamblea de funcionarios. Varios trabajadores redujeron por la fuerza a los jóvenes, mientras López observaba la escena, al igual que otros trabajadores. Uno de los directores del centro procesados trató de apaciguar los ánimos.

El instructor sumariamente dejó entrever que podría haber responsabilidad del funcionario o funcionaria que filtró el video a un canal de televisión, cuyas imágenes causaron alarma pública.

Otro sumario que finalizó es el de Piter García, subdirector del Hogar Ceprili, quien un mes antes de la denuncia realizada por el INAU había sido premiado por su buena labor al frente de ese centro de privación de libertad de menores infractores.

Las fuentes indicaron que el sumario concluyó que García no tuvo ninguna responsabilidad en los incidentes dentro del Ceprili.

Los instructores sumariantes interrogaron a funcionarios y a menores internados en el Ceprili, quienes destacaron la gestión de García. Además, relataron que una pareja de funcionarios torturaba a los internos con golpes en sus partes íntimas.

Esas declaraciones llevaron a los instructores sumariantes a sugerir la apertura de un nuevo sumario para investigar las responsabilidades de estas dos personas. Cuando finalicen todos los sumarios, serán elevados al Directorio del INAU para su resolución.

Ello generará una situación inédita en la historia del INAU: el organismo —a través del entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)— presentó una denuncia penal contra los funcionarios que se encontraban en el Ceprili en el momento de los incidentes. Sin embargo, diez meses después, sus instructores sumariantes concluyeron que esos trabajadores no tienen responsabilidad administrativa alguna. Tras obtener las resoluciones de los sumarios, los abogados defensores de los funcionarios acusados por el INAU y procesados por la Justicia Penal las incluyeron en sus escritos presentados en el Tribunal de Apelaciones de 3er Turno.

Algunos profesionales defensores de los funcionarios ya entrevén juicios civiles millonarios contra el Estado por daños y perjuicios, porque consideran que las conclusiones de los técnicos sumariantes son lapidarias y que el Directorio del INAU las ratificará.

Renuncias.

La aparición del video sobre los incidentes y presentación de la denuncia penal por parte de la entonces presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, tuvo repercusiones en la interna de dicha institución. Un mes después de los incidentes en el Ceprili, el 26 de agosto de 2015, el director del entonces Sirpa, Edgar Bellomo, presentó su renuncia al cargo.

El 2 de setiembre del año pasado, el director del Sirpa, Luis Noya también presentó su renuncia por entender que el Sirpa tenía una "conducción represiva" y apuntaba a "voltear al presidente del sindicato del INAU". Tanto Bellomo como Noya discrepaban con la presentación de una denuncia penal contra López y funcionarios.

Fulco argumentó que no tolerará violaciones a los derechos humanos dentro del sistema y que cada vez que detecte situaciones de ese tipo, las elevaría a la Justicia Penal. En el marco de esa polémica, en los hogares del Sirpa se sucedían los motines. Autoridades del gobierno culparon al sindicato de promover los alzamientos. En mayo de este año, Fulco presentó una segunda denuncia penal contra funcionarios del Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación, ubicado en Bulevar Artigas y General Flores, quienes supuestamente obligaron a dos menores a dormir esposados en el piso.

A mediados de abril pasado, el sindicato presentó una denuncia penal contra Fulco por entender que violó la ley de responsabilidad penal empresarial al "generar conflictividad" en los centros.

Críticas y apoyos para el sindicato del INAU.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi apuntó contra el sindicato del INAU por los hechos de violencia ocurridos en el Hogar Ceprili. "Cambiar las políticas implica también adecuar las personas que las llevan adelante. No me refiero a las autoridades, me refiero a los funcionarios", dijo Bonomi en agosto de 2015. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó su "rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos" así como también "la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso". "Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del Suinau que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en el hecho", agregó COFE.

CLAVES DE UN CASO.

Incidentes en Ceprili - La filmación.

El 24 de julio de 2015, los funcionarios del INAU se reunieron en una asamblea. A la misma concurrió el presidente del gremio, José Lorenzo López. Dos menores se escaparon y pretendieron romper los candados. Fueron reducidos con violencia, según una filmación filtrada a un canal.

Fulco presenta denuncia - Supuestas golpizas a menores.

La presidenta del entonces Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Gabriela Fulco, presentó una denuncia penal luego que un canal de televisión divulgara los incidentes en el Ceprili. Fulco dijo que no toleraría violaciones a los derechos humanos en los hogares.

Procesamientos - Juez Gustavo Iribarren.

El 21 de agosto de 2015, el juez penal Gustavo Iribarren procesó con prisión a nueve funcionarios del INAU por un delito de tortura y a otros 17 sin prisión por un delito de coautoría de tortura. José Lorenzo López fue procesado sin prisión porque aparecía mirando los incidentes.

Renuncia Joselo - Vicepresidencia del Pit-Cnt.

Tras ser procesado por la Justicia, López decidió renunciar a la vicepresidencia del Pit-Cnt. La central había decidido incluir su procesamiento en la agenda de la Comisión de Ética. En marzo de este año, López volvió a integrar la cúpula del Pit pero no como vicepresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º