ALDEA DE LA BONDAD

INAU y ASSE denunciaron a funcionarios por abuso sexual

Se basaron en el testimonio de algunos de los pacientes que fueron trasladados a Montevideo para realizar la denuncia contra dos trabajadores del centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El patio de Aldea de la Bondad se encuentra solitario. Foto: Luis Pérez

El pasado miércoles, los directores del INAU y ASSE presentaron dos denuncias penales contra dos funcionarios de Aldea de la Bondad de Salto por presuntos abusos sexuales.

Según indicó a Subrayado Andrea Venosa,secretaria letrada de la dirección de INAU de Salto, las denuncian se basaron los testimonios de tres pacientes que actualmente son atendidos en el Hospital Pereira Rossell.

Venosa hizo mención aun informe de la Asociación Civil que se encargó de los pacientes en Montevideo, que también dio cuenta de presuntos abusos sexuales a los pacientes del centro, que es investigado por el INAU desde 2007 por diversas irregularidades.Anteriormente, en octubre de este año, un funcionario fue despedido a raíz de una denuncia presentada ante la Justicia por violación de un paciente, en un caso que se encuentra en investigación por parte de la Justicia.

Nuevos traslados

Este viernes se presentó unun pedido judicial para que nueve pacientes de Aldea de la Bondad sean trasladado a un nuevo hogar en Shangrilá, donde estaba previsto que fueran enviados antes de que se sucedieran los traslados a Montevideo.

"Vuelos de la muerte"

Gloria Rodríguez, diputada del Partido Nacional, causó revuelo ayer al comparar los traslados de los pacientes de Aldea de la Bondad de Salto con los "vuelos de la muerte", práctica que llevó adelante el régimen dictatorial argentino para deshacerse de los prisioneros políticos, arrojándolos desde el aire al Río de la Plata.

En un avión Hércules propiedad de la Fuerza Aérea uruguaya (FAU), se produjo el traslado desde Salto a Montevideo de los pacientes. En ese vuelo, viajaron 13 personas que se encontraban en una situación de salud muy delicada.

Pocos días después de haber arribado a Montevideo, tres pacientes fallecieron por circunstancias que aún no se encuentran del todo claras. Para las autoridades fueron paros cardiorespiratorios, pero para los funcionarios de Aldea de la Bondad, los motivos del fallecimiento fueron el desarraigo de los pacientes, pues muchos de ellos se encontraban viviendo en la chacra de Salto desde hacía más de 20 años.

"El comentario" de Rodríguez, realizado durante la audiencia del la comparecencia del ministro de Defensa Jorge Menéndezen Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, "fue tan desafortunado que el ministro se enojó y le dedicó varios minutos a la diputada, donde le expresó su malestar por los comentarios que había hecho", informó uno de los asistentes de la Comisión a El País.

Actualmente, cuatro de los pacientes trasladados se encuentran internados en diferentes centros hospitalarios, uno de ellos en estado grave, en CTI por un cuadro infeccioso grave y un malestar digestivo agudo.

La última paciente fue internada ayer, según informó Telenoche,

Por los tres fallecimientos y por el caso de los pacientes internados en estado delicado, la ministra Marina Arismendi fue llamada a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. El llamado lo hicieron la diputada nacionalista Gloria García y la diputada colorada por Salto, Cecilia Eguiluz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados