Comparan el ADN del reproductor con la carne a la venta

INAC revisa carnicerías de Melo por toro muerto

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene muestras de ADN del toro muerto de un tiro y faenado en la madrugada dejueve en campos del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte, localizados a 30 kilómetros de la ciudad de Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los funcionarios del INAC están revisando todos los puestos de venta de carne.

Con esa información, un grupo de técnicos de INAC viene recorriendo las carnicerías de la ciudad en busca de los responsables del robo del animal, un reproductor Hereford de pedigree.

El despliegue de técnicos es importante. Buscan determinar la existencia de carne producto de faenas clandestinas o abigeato y en especial para dar con el paradero de los responsables de haber faenado el toro Hereford.

El funcionario de INAC Daniel Caset dijo a El País que "se está trabajando con la Brigada especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) de Cerro Largo".

Sostuvo que "se están levantando muestras en carnicerías, locales de expendio y comercios que puedan vender la carne del toro faenado a efectos de para darle a la justicia pruebas más eficientes".

Caset dijo que "la salud humana nos motiva, lo hacemos con pasión, un toro de cabaña probablemente tiene buenas condiciones sanitarias pero la gente inescrupulosa faena animales enfermos en muchas oportunidades," señaló el funcionario. "Queremos darle a la Justicia la mayor cantidad de elementos", agregó.

Policía.

"La faena de este toro sale de lo normal", aseveró el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, el que dijo que la faena de ovinos podría constituirse en un hecho más común "pero matar a tiros un toro de costoso valor para sacarle carne es un hecho que no se registra habitualmente".

Sostuvo Olivera que la presencia de inspectores de INAC en Melo "había sido una petición de esta jefatura, encontrando donde está la carne para la venta es una buena forma de dar con el paradero de los responsables del abigeato y faena, pero no siempre se pueden coordinar las tareas para que se trabaje en común acuerdo, al igual que con la Dirección de Bromatología de la Intendencia".

La Policía presta apoyo al personal de INAC quienes solicitan documentación sobre la procedencia de chorizos y carne que se expende en los comercios de Melo a efectos de determinar la existencia de productos clandestinos, de acuerdo a lo que informó Olivera.

Bromatología.

El director de Bromatología de la Intendencia de Cerro Largo, José Luis Buchancourt, dijo a El País que no tenía conocimiento de la situación y que está en Montevideo.

En ese sentido, dijo que "nadie solicitó nada, ni apoyo ni respaldo, por lo tanto esta repartición no va a hacer nada, salvo que haya ilícitos, ahí nos piden y nosotros actuamos realizando la clausura del comercio. En los tres años no hemos hecho ninguna clausura", dijo.

Buchancourt explicó que la repartición podría tener que actuar "caso de que la Justicia ordene la destrucción de carne de contrabando". En ese sentido, el jerarca municipal puso como ejemplo que si se detectara carne de origen brasileño la Intendencia procedería a su destrucción por no estar apta para el consumo.

Según datos del Observatorio de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2014 se cometieron 581 casos de abigeato, un 13% más que en igual período del año pasado. Sin embargo, en el primer semestre de 2013 los casos de abigeato habían registrado una caída de 41% con respecto a igual período del año 2012, según los datos oficiales.

Fratti: del INAC a ser candidato a intendente


El presidente de INAC, Alfredo Fratti, será candidato a intendente de Cerro Largo por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Veterinario de profesión, Fratti es uno de los técnicos más cercanos al presidente José Mujica. Se maneja que el actual primer mandatario tendrá un rol importante durante la campaña en apoyo de Fratti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)