Senado

Impuesto de Primaria: votaron FA y blancos

Una de las promesas electorales del presidente Tabaré Vázquez va camino a concretarse con la aprobación que le dio ayer el Senado al proyecto que restablece el Impuesto de Primaria para los inmuebles rurales mayores a 300 hectáreas con índice de Coneat 100.

El proyecto fue votado por el Frente Amplio y el Partido Nacional. De todos modos, los blancos dejaron constancia de sus discrepancias sobre la forma y el fondo del proyecto. Pidieron que lo recaudado vaya expresamente a las 1.125 escuelas rurales y que ello conste en la ley porque tienen dudas de que la ANEP aporte finalmente recursos a esos centros docentes. Pero el Frente Amplio no acompañó este planteo.

Además, los blancos anunciaron que promoverán una reforma del Imeba, bajando su tasa para los pequeños productores. El Imeba es el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios que se paga en la primera transacción.

Las bancadas de la oposición dirigieron buena parte de la discusión hacia el tema de la asignación de recursos para la enseñanza, poniendo como primer ejemplo a las escuelas rurales. Asimismo, protestaron porque se aplica un nuevo impuesto al sector agropecuario.

Pero desde el Frente Amplio, el presidente del Senado, Raúl Sendic, defendió las políticas educativas. "El futuro requiere compromiso de todos los sectores, del conjunto de la sociedad", dijo Sendic. "Este compromiso requiere que todos hagamos una contribución. La escuela rural no va a ser salvada por este impuesto. La escuela rural está contemplada por el plan que tiene el gobierno. Solo para alimentación, la ANEP transfirió $ 120 millones en 2014 y $ 50 millones en reparación de los locales rurales. Cualquier productor rural serio debería estar satisfecho de poder hacer un aporte a esto", expresó Sendic.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aclaró que "este proyecto no aumenta los fondos para la educación, sino que se compensan los fondos por las deducciones del IRPF. Esto es solo una sustitución de fuente. Acá no estamos entre los que quieren más recursos para la educación y quienes no quieren", advirtió.

El gobierno estima en unos US$ 18 millones lo que recaudará por el Impuesto de Primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)