inn content para hospital británico

La importancia de lograr la mejor alimentación

Bajo la premisa “Comer atentos”, Hospital Británico llevó adelante una serie de talleres sobre nutrición.

Hospital Británico
Los talleres comenzaron en 2003 como una iniciativa de promoción de la alimentación saludable y luego se fueron diversificando. 

Con el nombre “Comer Atentos” y partiendo de la base de que comer es una necesidad para conservar nuestra salud y al mismo tiempo un gran placer, el Hospital Británico llevó adelante una serie de talleres liderados por la Licenciada en Nutrición Maren Torheim.

Muchas veces, por ejemplo, sentimos que comemos demasiado o sin hambre. Adquirir la costumbre de “comer atentos” es una herramienta para ir paulatinamente cambiando esto en función de nuestras necesidades.

Siguiendo el legado del doctor Pedro Escudero, considerado el padre de la dietoterapia, Torheim sostuvo que la alimentación debe ser completa, balanceada, suficiente y adecuada y recordó que cuando recibimos la indicación de realizar cambios en nuestra alimentación, ya sea para evitar determinados alimentos o para perder peso, se interfiere con nuestros gustos, rutinas y hábitos.

La especialista apuntó que cualquiera de nosotros puede encontrarse en esa situación: “es difícil cambiar lo que hacemos, nuestras conductas habituales. Para lograr un cambio de estilo de vida debemos contar con el quiero del paciente, con las ganas, con la atención, con el darse cuenta de que es necesario hacer un esfuerzo para cambiar”.

Completa, balanceada, suficiente y adecuada, quiere decir que la alimentación debe cumplir con las necesidades de cada organismo, aportar los distintos elementos que requiere nuestro organismo (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), mantener una armonía entre los distintos nutrientes y adecuarse al momento biológico, los gustos y hábitos de las personas, su situación socio-económica y las patologías que pueda presentar.

Torheim explicó que de las cuatros leyes –de la cantidad, de la calidad, de la armonía y de la adecuación-, “la ley que debe cumplirse siempre es la ley de la adecuación”. Cuando no se observa alguna de las otras tres estamos frente a un régimen dietoterápico.

Y agregó que para “comer sano” o procesar un “cambio terapéutico” será “necesario y muy importante tener información”, para lo cual el aporte de Escudero resulta “un clásico absolutamente vigente”.

“Al comer atento me atiendo”, graficó y apuntó que la conciencia plena, atención plena o “mindful eating” es una corriente que apunta a “captar la atención o voluntad de la persona. Estoy haciendo una dieta, estoy atento a lo que elijo, pero además estoy atento a los nuevos sabores, las texturas, los olores”, resumió.

“Estamos atentos al momento presente, sin juzgarlo, se trata de observar y observarme. Ser concientes de nosotros y del entorno. Estar atentos es más eficaz para lograrlo de forma sostenida”, resumió.

Torheim, que integra el Departamento de Nutrición y Dietoterapia del Hospital Británico, dictará la próxima semana un taller bajo la consigna “Bajar de Peso”.

Los talleres comenzaron en 2003 como una iniciativa de promoción de la alimentación saludable y luego se fueron diversificando a partir de la propia iniciativa de socios y usuarios de la institución.

El Hospital Británico releva de forma sistemática los temas de interés para sus afiliados, en el marco de su política permanente de educación y prevención en salud. Los resultados son consistentes en cuanto a lo positivo de este tipo de iniciativas a nivel familiar y por el aporte de aprendizajes para la vida cotidiana.










Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos