AUTOS ELÉCTRICOS

Importador de autos eléctricos critica la nueva ruta de UTE

Asegura que hoy las estaciones no tienen cargador universal.

Transporte: recarga de estaciones para autos de UTE. Foto: Archivo El País
Transporte: recarga de estaciones para autos de UTE. Foto: Archivo El País

Matías Fernández, director de Emin, un importador de autos eléctricos, aseguró a El País que la "ruta verde" inaugurada por UTE el mes pasado no permite la recarga universal de todos los vehículos de estas característas que hay en el país. "Es solo para un grupo reducido", comentó.

En cada una de las seis estaciones que van desde Colonia a Punta del Este, "tienen un punto de carga de 22 kilowat o 44 kilowatios. Es como que permitan un enchufe de dos patas y el auto tenga tres", comentó Fernández. Con cargadores de estas características, agregó, solo pueden utilizarlos los coches estatales y taxis eléctricos.

El director de Redes Inteligentes, Eduardo Bergerie, que lidera los proyectos de movilidad eléctrica, manifestó la semana pasada a El País que en 2018 se buscará llegar a 50 estaciones del país que permitan recargar baterías a estos autos.

El jerarca de UTE manifestó que este tipo de vehículos podían acceder a un descuento en la tarifa final de UTE del 50% a partir del 1º de enero. Clientes de este importador contaron que consultaron a UTE sobre el beneficio y les contestaron que solo pueden acceder quienes adquieran un vehículo en 2018 y tenga determinadas características. "No son claros con lo que comunican", dijo Fernández.

Además, Bergerie manifestó a El País que los autos que comercializa este importador son más equiparables a una moto que a un auto. "Somos los únicos que vendemos autos eléctricos de pasajeros al público. Nos llama la atención que consideren a nuestro auto con característica de moto. Eso muestra la falta de conocimiento de nuestro vehículo", replicó Fernández. Y agregó que es apto para cinco pasajeros, va a un máximo de 75 kilómetros por hora y se carga en seis o siete horas.

Patente.

El director de esta importadora también critica a la Intendencia de Montevideo, que anunció el 21 de diciembre la exoneración del pago de Patente a vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre y cuando se incorporen al parque al menos 4 mil vehículos livianos. Luego de 2002, la IMM maneja como beneficio una reducción del valor de la Patente desde el 1º de enero del 2023 (o cuando se incorporen más de 4.000 vehículos eléctricos) hasta el 31 de diciembre de 2030.

El economista del Departamento de Movilidad de la comuna capitalina, Gonzalo Márquez, explicó ante la Junta Departamental de Montevideo que esto se hace para que sea más atractiva la adquisición de este tipo de coches, que son más caros que los convencionales. Esta iniciativa también recoge ideas presentadas por el edil blanco Javier Barrios Bove.

Sin embargo, al menos cuatro clientes de esta importadora consultaron a la comuna por qué recibieron facturas de la Patente, y les contestaron que solo correspondía para taxis y motos eléctricos.

Fuentes de la IMM dijeron ayer a El País que para que los dueños de los autos accedan a esa exoneración debe haber un acuerdo previo de los 19 departamentos en el Congreso de Intendentes. Y todavía no ha existido.

Las medidas nacionales que sí están funcionando son las de exoneración de impuestos, que no pagan tasa de importación y tengan una rebaja del Impuesto Específico Interno (Imesi).

Hoy se estima que hay 130 vehículos en todo el país. La mayor parte de la flota corresponde a coches oficiales, sobre todo de UTE.

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