Medida de la Junta

Impiden la demolición de la "Casa Martínez"

La Junta de Montevideo aprobó ayer una "medida cautelar" que impide que 106 padrones, entre ellos la "Casa Martínez", en Luis Lamas y Julio César, puedan ser demolidos o modificados por un plazo de 60 días.

El proyecto fue ingresado al legislativo departamental con carácter "grave y urgente", sin pasar por comisión, y el argumento que se expuso para su rápido tratamiento fue la "alarma pública" generada por el anuncio de la demolición de la citada casa de Pocitos. La medida se aprobó con los votos de la mayoría del Frente Amplio.

La oposición, por boca de los ediles Mario Barbato, del Partifo Colorado, y Edison Casulo, del Partido Nacional, argumentó en contra, considerando excesivo el listado de propiedades sujetas a la medida cautelar, entre las que figuran varios "espacios públicos".

Casulo dijo a El País que si el interés era proteger la Casa Martínez, "no teníamos inconveniente en aprobar la medida cautelar por 60 días". Pero "un listado general de más de 100 padrones, que no se sabe en qué condiciones están ni qué características tienen, no puede ser objeto de una medida cautelar sin un fundamento claro".

"Se ve que este caso particular de la obra del arquitecto Oscar Peyrou provocó un espasmo en plena campaña electoral debido a que la Intendencia no envió, en tiempo y forma, el listado que había prometido hace meses para declarar un conjunto de bienes bajo protección departamental", dijo Casulo.

La medida se aprobó al día siguiente de que apareciera un cartel de demolición en frente a la "Casa Martínez", luego de que hace una semana retiraran las vallas que rodeaban la casa ante el pedido del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Udelar y de centenares de personas.

La lista de 106 padrones fue seleccionada por la Unidad de Patrimonio del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, la que propone declarar esas propiedades como "Bienes de Interés Departamental", en función de su relevancia.

La amenaza de demolición de la vivienda de Luis Lamas y Julio César Martínez generó días atrás una fuerte movida en las redes sociales, con una campaña denominada "Salvemos la Casa Martínez".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados