VERANO 2017

Imperatriz fue la mejor del desfile a pura samba

La escuela del Cerrito explotó en 18; el jurado destacó a su batería, la pasista y un carro alegórico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desfile: más de 20.000 personas llegaron a 18 de Julio. Foto: M. Bonjour

En la madrugada de ayer se conoció el fallo del desfile de Escuelas de Samba que transcurrió en la noche del viernes por la avenida 18 de Julio y convocó a más de 20.000 personas.

Imperatriz fue la ganadora, como ya lo había sido en los años 2012 y 2013, y por eso le correspondió $ 100.000 y el derecho a ser el espectáculo de cierre del desfile del próximo año. Entre las menciones especiales ganó por contar con la mejor batería, el mejor cuadro de mestre y portabanderas, la mejor pasista (Débora Piegas), y uno de los tres mejores carros alegóricos de todo el desfile, junto a los de Liverasamba y Unidos do Norte. Esta última escuela de samba, que había sido la campeona en 2015 y 2016, ahora debió conformarse con el segundo puesto, ganando por eso $ 93.000 y la mención a la mejor Comisión de Frente.

El tercer lugar del concurso fue para Viramundo, nacida en Piedras Blancas pero afincada después en La Teja. Por ese puesto mereció $ 81.000 y la mención especial al mejor Cuerpo de Bahianas.

Entre las novedades de este año una se dio en la integración del jurado, ya que llegaron especialmente de Brasil los expertos Gerson Brisolara, Luiz Roberto dos Santos Correa y Carlos Roberto Nascimento.

En crecimiento.

Por primera vez se llegó a tener en competencia a diez escuelas de samba, entre ellas las más consagradas en Montevideo en esta década que corre, como Asabranca, triunfadora en 2011 (este año ubicada en el quinto puesto), o Liverasamba que ganó en 2014 (y ahora se ubicó en sexto lugar).

El desfile de escuelas de samba, que en sus inicios se desarrollaba por la avenida 8 de Octubre, se mudó al Centro ante el aumento de los participantes y también por la calidad creciente de las agrupaciones, lo que permitió comenzar a cobrar las sillas y palcos instalados el día anterior para el desfile de apertura del Carnaval. El circuito desde Andes hasta Paraguay podría en 2018 extenderse por lo menos hasta Cuareim, en atención a la concurrencia del pasado viernes, cuando el desfile fue abierto por la reina de las escuelas de samba, Sabrina Quenón, escoltada por las vice reinas Romina Miranda y Jennifer Fleitas.

Ganadores de carnaval.

Metele que son pasteles fue la murga ganadora del desfile de apertura de Carnaval que se realizó el pasado jueves por la avenida 18 de Julio. En la categoría revistas mereció el primer premio La Compañía. En parodistas hubo empate entre dos conjuntos: Aristophanes y los Zíngaros, de Pinocho Sosa. En humoristas triunfó Cyranos, y en lo que es un desfile autónomo casi, dentro del desfile general, la archipremiada C1080 volvió a quedarse con la corona. El jurado otorgó menciones almejor director de murga (Rodolfo Fito Lacava), mejor bateria de murga (la de Metele que son pasteles), y mejor cuerpo de baile de revistas (el de La Compañía). Del segundo al quinto lugar en murgas ingresaron: La Mojigata, Cayó la cabra, Curtidores de Hongos, La Clave y Momolandia (estas dos últimas, empatadas en puntos). En la categoría de comparsas de negros y lubolos compartieron el podio con C1080, Sarabanda y Tronar de Tambores. Para el año próximo, la Intendencia de Montevideo anunció que llamará a un concurso de carros alegóricos, tan valiosos por sí mismos y su historia en el Carnaval uruguayo, como por la necesidad de rellenar los espacios vacíos que se generan cuando desfilan conjuntos de categorías que tienen pocos integrantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados