LLAMADO A CONCURSO

IMM revive debate por bandera de Montevideo

La Intendencia de Montevideo designó a dos integrantes de su Departamento de Cultura y a dos de su División Información y Comunicación para integrar la comisión mixta que organizará un concurso para diseñar una bandera departamental. La contraparte de esta comisión la conforman cuatro ediles, dos del oficialismo y dos de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

No es la primera vez que se intenta crear una bandera para la capital del país.

En 1992, la Junta Departamental facultó a la Intendencia —mediante decreto— a organizar un concurso para "la creación de una bandera y un himno (letra y música) distintivos del departamento". Un año después, dos funcionarios municipales eran autorizados también por la Junta a integrar el jurado de ese concurso. Pasaron veinte años hasta que en 2012 un particular de nombre José Palacios solicitó a la Junta "analizar la elaboración de una bandera propia para Montevideo, que acompañe al escudo departamental".

Finalmente, en la pasada legislatura el tema fue objeto de un fuerte debate, cuando a iniciativa del ex edil Dari Mendiondo la bancada del Frente Amplio impulsó la creación de una bandera que identifique a Montevideo "con los colores artiguistas", que son los mismos que representan a la coalición de izquierda.

El oficialismo pretendía que se realizara un llamado abierto para confeccionar la bandera —como finalmente parece que ocurrirá— y quería que éste fuera presentado oficialmente un 26 de marzo. Pero tras presentar el partido de gobierno la iniciativa con carácter "grave y urgente" en el Plenario de la Junta, fue rechazada por los ediles blancos y colorados.

El 26 de marzo de 1971 Liber Seregni dio el primer discurso político del Frente Amplio en un acto realizado en explanada de la Intendencia de Montevideo. Y ese mismo día, de 1815, Fernando Otorgués izó en capital la bandera artiguista que, más de un siglo y medio después, sería adoptada por el Frente Amplio como propia.

El ex edil colorado Mario Barbato explicó los motivos por los cuales votó en su momento en contra de la iniciativa: "Se debe a la molestia que nos genera que se haya tratado con la liviandad con que se ha tratado la creación del pabellón del departamento, que debe ser un símbolo representativo de la ciudad. Inequívocamente, el único símbolo que representa a todos los montevideanos es el Cerro de Montevideo, sin condicionante en cuanto a su colorimetría".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados