beneficio sería por tiempo limitado y para que se repare la fachada

IMM prevé exonerar la contribución al Salvo

La Intendencia de Montevideo estudia un mecanismo para exonerar la contribución inmobiliaria al Palacio Salvo antes de las obras de refacción de la fachada y no después como establece el decreto, para de esa forma facilitar los recursos a la comisión administradora del edificio patriomonial con el fin de que esta realice los arreglos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Palacio Salvo. Foto: Fernando Ponzetto

Recursos financieros de la Intendencia está buscando el mecanismo y luego, si funciona, se podría aplicar en otros edificios patrimoniales como es el caso del Palacio Lapido, informó Patricia Roland, directora de Espacios Públicos. Esto se hará "con las garantías que el dinero se destine a la recuperación del patrimonio", aclaró.

La exoneración, en caso de realizarse, se hace por tiempo limitado.

Hace tres meses, en julio pasado, se desprendieron partes de la fachada del edificio, inaugurado en 1928 y declarado monumento histórico nacional en 1995, y cayó sobre un auto estacionado. Por esta razón la comuna colocó un vallado para evitar que las personas y los vehículos pasen por debajo por razones de seguridad.

En aquel momento la Intendencia le dio un plazo de días a la comisión administradora del Salvo —conformada por vecinos— para que construyera una pasarela de madera en todo el perímetro del edificio para dar seguridad, lo cual no se ha hecho hasta ahora por falta de presupuesto.

Prórroga.

Para que se construya esa pasarela la Intendencia decidió aprobarle a la comisión administradora una prórroga de dos meses en el pago de la deuda de contribución conveniada, con la cual está al día.

Con ese dinero la comisión comprará una pasarela. Fuentes de la comisión administradora del Salvo aseguraron a El País que la pasarela se va a instalar "inmediatamente, que esta semana (la pasada) se empezaron los trámites en el Banco de Previsión Social".

Ni en la Intendencia, ni en la comisión administradora pudieron informar cuánto es el monto correspondiente a esos dos meses de prórroga.

La idea es comprar una pasarela y no alquilarla debido a que es más económico ya que la obra de la fachada demandará varios meses.

Fachada.

La comisión administradora está trabajando en un plan director de obra de la fachada junto con dos arquitectas especialistas en patrimonio.

Para armar el plan director, dijeron desde la comisión, "hay que hacer un relevamiento fotográfico de la fachada para lo cual se suelen usar drones y hay que establecer cuáles son las patologías del cemento".

De ese trabajo surgirá cuánto costará la refacción. Solo el relevamiento de la situación edilicia y la elaboración del plan director va a demandar meses, a eso después hay que sumarle la obra en sí.

La comisión administradora afirma que espera que la Intendencia otorgue la exoneración tributaria por ser bien patrimonial y que la comuna fiscalice que las obras se hagan.

Los vecinos que integran la comisión están intentando abrir el Salvo a la comunidad y para eso crearon un centro cultural que realiza actividades abiertas al público (ver nota aparte).

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, indicó que "parte de la recuperación del beneficio de exoneración es que la comisión realice algunos mantenimientos al edificio como sacar los carteles de la fachada y los aires acondicionados. Esas son observaciones que la Comisión del Patrimonio les hizo para poder dar el aval". La cartelería ya la han sacado y los aires acondicionados "es algo más complejo, pero ya van en ese camino", agregó.

Vallado por caída de partes de la fachada.

En julio pasado se desprendieron partes de la fachada del Palacio Salvo, ubicado en la avenida 18 de julio, frente a la Plaza Independencia. No es la primera vez que esto ocurre. Y más de una vez ha surgido la polémica porque si bien el edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1995 son los vecinos quienes deben hacer frente al continúo mantenimiento que requiere el inmueble que, el 12 de octubre pasado, cumplió 87 años. La foto es de julio cuando la Intendencia colocó las vallas por seguridad, el cartel de publicidad que aparece ya no está.

Exposición.

En el entrepiso del Palacio Salvo está la exposición "Giuseppe, Mario, Giancarlo Palanti y Edoardo Romagnoli: obra en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil". Mario Palanti fue quien construyó el Salvo.

Vilariño.

Hace dos meses el centro cultural del Salvo le puso el nombre al piso 8 de Idea Vilariño. En el hall hay una placa recordando que en ese piso vivió la poeta; en otros pisos se hará lo mismo, dijo el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Accesibilidad.

El Palacio Salvo está participando del proyecto "Barrio Accesible" de la Secretaría de Gestión para la Discapacidad de la Intendencia. "Estamos empezando a trabajar en visitas accesibles, queremos empezar a trabajar en paneles táctiles para los ciegos", informaron desde la comisión administradora del edificio.

La Cumparsita.

En abril de 2017 se cumplen 100 años de La Cumparsita y están trabajando para realizar actividades ese día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados