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La IMM planea rediseñar la principal avenida capitalina

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El arquitecto Jan Gehl con el intendente Daniel Martínez, durante la visita que realizó a Montevideo el año pasado. Foto: Intendencia de Montevideo.
Artigas Pessio Vignolo

El objetivo es mejorar la movilidad de peatones y ciclistas en 18 de Julio.

La Intendencia de Montevideo se encuentra analizando un detallado estudio sobre la Avenida 18 de Julio, que incluye un diagnóstico de la situación actual así como futuras intervenciones para potenciar su uso.

Se trata del primer estudio realizado en Montevideo en base a la metodología Gehl, que orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista. En septiembre de 2015, el famoso arquitecto danés Jan Gehl visitó Montevideo e hizo un estudio de campo sobre la Avenida 18 de Julio, en el que participaron la Facultad de Arquitectura de la Udelar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A partir de ese estudio, la IMM decidió adoptar su método para proyectar cambios urbanísticos de cara al año 2030.

El área analizada abarca 15 manzanas que tienen como eje la avenida 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta la explanada, incluyendo las Plazas Juan P. Fabini y Cagancha.

En el estudio se estableció que en las horas "pico" de los días de la semana, el flujo peatonal es intenso a lo largo de toda la avenida y en ambas aceras. Los números más altos se registran en la explanada de la Intendencia, con picos de casi 5.000 peatones transitando por esa zona cada hora. Con un flujo promedio de 2.163 peatones por hora los fines de semana, 18 de Julio se asimila al tránsito peatonal que registran algunas calles principales en otras partes del mundo.

CDefectos y carencias.

En comparación con calles de otras ciudades que desempeñan funciones similares, se observa como elemento distintivo una falta de espacio en la avenida. De acuerdo al estudio, el ancho de la avenida —con un promedio alrededor de 20 metros— es insuficiente para distribuir los flujos de ómnibus y vehículos motorizados privados y al mismo tiempo, ofrecer al peatón, al ciclista y al usuario de transporte público que esperan en las paradas, el espacio que necesitan.

Fueron identificadas algunas carencias entre los usos y el espacio de cada modo de transporte. Los coches, por ejemplo, desplazan sólo el 8% de las personas que se mueven por la avenida, pero ocupan un tercio de su espacio. Al contrario, los ómnibus ocupan también un tercio de la avenida pero desplazan dos tercios de las personas. A pie se desplaza un tercio de los usuarios, pero ocupan sólo 15% del espacio.

"Montevideo se hará un favor a sí misma cada vez que vuelva a invertir en esa calle tan importante", señala el informe.

Propuestas.

A partir de los resultados se han desarrollado propuestas que mejoran la distribución del espacio público en función de los distintos usos. Entre las recomendaciones que se establecen en el informe para la movilidad, se sugiere: crear más espacio para los peatones; restringir el acceso de los coches; implementar un par vial para las bicicletas; mejorar los cruces peatonales; eliminar estrangulamientos en las veredas; eliminar mobiliario obsoleto; reorganizar el espacio de la vereda y eliminar barreras arquitectónicas.

El estudio plantea una nueva configuración para la avenida, junto a intervenciones en la Plaza Independencia, la Plaza Fabini y la Plaza Cagancha, así como también en la explanada de la Intendencia.

El intendente Daniel Martínez destacó su especial interés en la propuesta elaborada para la explanada de la sede comunal, que será tomada en consideración por los servicios técnicos de la comuna. El proyecto piloto plantea la eliminación de los dos carriles adicionales que se ubican en la explanada de la IMM y utilizar ese espacio para los peatones. También se prevé la mejora de todos los cruces peatonales en esa zona.

El proyecto se completa con una serie de elementos de mobiliario urbano temporales que mejoran la calidad del borde norte de la explanada: pintura para el asfalto de los carriles eliminados, árboles en macetas, bolardos, un pequeño kiosko-cafetería, sillas y mesas entre otros mobiliarios móviles.

La intervención permitiría volver a alinear la vereda sur de la avenida con el borde norte de la explanada, mejorando las condiciones actuales del cruce de la calle Ejido y favoreciendo el movimiento de los peatones desde y hacia la explanada.

Transformador de ciudades.

El arquitecto danés Jan Gehl es reconocido, entre otras cosas, por haber transformado a Copenhague en una ciudad transitable, en la que más del 50% de los viajes se realizan en bicicleta. También fue responsable del diseño de la "estrategia de democratización" del espacio público de Nueva York. La metodología, que se ha implementado en diversas ciudades de Europa, EE.UU. y Australia, incluye la observación de los espacios públicos y las mediciones de su uso. A partir de los resultados se han concretado propuestas urbanísticas que mejoran la distribución del espacio público.

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El arquitecto Jan Gehl con el intendente Daniel Martínez, durante la visita que realizó a Montevideo el año pasado. Foto: Intendencia de Montevideo.

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