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IMM pide al BID US$ 8,5: para obras de Movilidad

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Las obras están atrasadas, estuvieron detenidas y no serán como la IMM pretendía. Foto: F. Flores
Obras construccion de corredor Gral Flores, foto Francisco Flores, nd 20150314
Archivo El Pais

Necesita aprobación de la Junta, y es para obras que están por fuera de las que incluye el Fondo Capital.

Durante la campaña electoral para las municipales, Daniel Martínez anunció la creación de un Fondo Capital de US$ 500 millones (apelando a la figura del fideicomiso), para ir sustituyendo la histórica forma de endeudamiento de la Intendencia de Montevideo: los préstamos del BID, que desde hace años se destinan esencialmente a saneamiento y movilidad.

El 7 de octubre del año pasado, ya con la investidura de intendente, Martínez anunció un "shock" de obras en varios barrios de Montevideo, aunque con un fondo capital al 50% de lo prometido originalmente: US$ 250 millones. Finalmente, ante la falta de votos de la oposición para que se le aprobara este endeudamiento, acordó con el líder de la Concertación, Edgardo Novick, un Fondo Capital de US$ 94 millones.

Si bien el fideicomiso incluye algunas obras de Movilidad (paso a desnivel en Avenida Italia, doble vía en Belloni, conexión de Camino Cibils con Ruta 1 y pavimentación de la avenida San Martín), otras quedaron afuera. Es así que la administración resolvió volver a la "vieja" forma de endeudamiento: los préstamos del BID.

La directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia, Gabriela Fachola, indicó en la Junta Departamental que la comuna viene negociando un nuevo préstamo con el organismo crediticio, que prevé ingresos por $ 286 millones, es decir unos US$ 8,5 millones.

La jerarca anticipó que el préstamo será sometido a consideración de la Junta, la que deberá otorgarle sus votos para que sea aprobado.

Objetivos.

Según el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, uno de los objetivos del nuevo presupuesto que está a estudio de la Junta es "adecuar la red vial y el sistema de transporte departamental y del área metropolitana a fin de lograr una movilidad ágil, sustentable y segura".

Este objetivo está interrelacionado con otra vieja pretensión de la comuna, que colide con los aumentos semestrales del boleto que se vienen dando en este período: "fomentar un mayor uso del transporte público a partir de la mejora de su calidad y eficiencia".

"Está claro que en los últimos años Montevideo ha cambiado en su movilidad, en su transporte, en la venta masiva de vehículos que hubo, pero para el gobierno del departamento el orden jerárquico sigue siendo, en primer lugar, los peatones en el uso del espacio público; en segundo lugar, el transporte en bicicleta; en tercer lugar, el transporte colectivo como forma de movilidad, y, en cuarto lugar, el transporte privado como forma de locomoción", señaló Nopitsch.

"Está claro que este es un proceso que se vive globalmente; en los últimos diez años, insisto, Montevideo ha tenido transformaciones importantes, y esto uno lo ha visto también en ciudades importantes del mundo. Entonces, esto significa objetivos generales que, sin duda, están interrelacionados", agregó el secretario.

Polémica por números.

Uno de los objetivos planteados para este 2016 por el Departamento de Recursos Financieros de la IMM, es lograr un "presupuesto equilibrado". El director del área, Juan Voelker, expuso sus previsiones ante la Junta Departamental, las cuales fueron objeto de debate.

Echando mano a los números entregados por la comuna a la Comisión de Presupuesto de la Junta, el edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo que la IMM pretende recaudar este año $ 17.234 millones, pero también gastar bastante más.

"A mí no me importa cuál es el origen, si es propio o externo. Lo concreto es que a mí me da una diferencia de 68 millones en menos, en rojo. Entonces, no veo que allí haya un presupuesto equilibrado", dijo el legislador departamental.

Con respecto al nuevo préstamo para Movilidad, Barrios Bove dijo a El País que éste "debe ser aprobado por la Junta", y que "la Intendencia pone en su Presupuesto fondos que no han sido votados, por ejemplo cuando incluye todo el Fondo Capital, mencionando los US$ 250 millones originales, cuando solo se han votado en la Junta US$ 94 millones.

Voelker precisó que "cuando hablamos de presupuesto equilibrado nos referimos a los fondos presupuestales de la Intendencia, a los fondos propios, sin incluir los externos".

El director de Recursos Financieros de la comuna admitió que los números que manejó Barrios Bove "son correctos", aunque hizo precisiones:

"Lo que no compartimos es lo referente a la restricción, porque el concepto de presupuesto equilibrado desde el punto de vista del Tocaf y de la Constitución habla de los fondos propios, es decir, de los fondos de la propia Intendencia", sentenció.

Cuatro fuentes de ingreso.

Las cuatro fuentes de financiamiento que tiene la IMM actualmente son los recursos propios, el Fondo Capital —en este caso presupuestado para 2.500 millones de Unidades Indexadas—, los fondos provenientes del BID —que siempre ha financiado planes de saneamiento y de movilidad—, y las ayudas del Ministerio de Economía, que provienen de recursos presupuestales a nivel del gobierno nacional. Este último respaldo se encuentra en el entorno de los US$ 100 millones anuales.

Se están revisando las exoneraciones.

El Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Montevideo incluye recortes en varias áreas y medidas para mejorar la recaudación. Entre los objetivos planteados por el director de Hacienda, Juan Voelker, está el "hacer un análisis crítico de las exoneraciones vigentes". Clubes políticos, iglesias y embajadas, por ejemplo, cuentan con exoneraciones tributarias.

"La Intendencia está relegando bastantes fondos porque hay muchas exoneraciones; lo que queremos es hacer una revisión. En algunos casos será para reafirmar que es voluntad de la administración continuar apoyando y así mantener la exoneración, y en otros será para levantar las exoneraciones", precisó.

También se plantea eliminar la exoneración que tienen las empresas públicas que hacen publicidades. "No tienen inmunidad impositiva, por lo tanto, los cuadros técnicos presentaron esta idea, que nosotros acompañamos. Entonces propusimos el cambio, básicamente para equiparar, también respondiendo a un tema de igualdad entre diferentes actores y las empresas públicas que también están en competencia", dijo Voelker.

El Presupuesto destina un 29% a inversiones y 27% a gastos de funcionamiento. A su vez, el 42% es para pagar salarios (unos US$ 300 millones) y el 2% para funcionamiento de la Junta Departamental.

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Las obras están atrasadas, estuvieron detenidas y no serán como la IMM pretendía. Foto: F. Flores

Endeudamiento de la Intendencia de Montevideo

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