La Intendencia de Montevideo avanza el proceso licitatorio para la compra de 70.000 luminarias LED y un sistema de control inteligente que se instalará en la ciudad.
La adquisición, informó la Intendencia, permitirá transformar la red lumínica montevideana, con la colocación de lámparas con menor costo energético y mayor poder lumínico.
El director de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP), Pablo Chavarría, señaló que se presentaron nueve ofertas, siete para la licitación completa, de 70 mil luminarias, y dos para 12 mil luminarias. Actualmente se están analizado.
Chavarría dijo que se prevé tener una resolución a fines de agosto. Luego de hacer la selección de ofertas, se pondrán a la vista durante 10 días y después se procederá a la apertura, donde la selección del beneficiario estará a cargo de Recursos Financieros. Para el 2018 quedará prevista la llegada de la primera luminaria con sus equipos, así como la ejecución y colocación.
Plan de iluminación.
LA UTAP y los equipos técnicos de los ocho municipios están diagramando un plan de instalación de los nuevos focos. La Intendencia colocará 50 mil luminarias, mientras que 20 mil van a ser colocadas por la empresa beneficiaria.
El cambio permitirá poner en funcionamiento un sistema inteligente para administrar el alumbrado público de Montevideo.
"Todas las luminarias estarán interconectadas; se podrá monitorear si están o no funcionando, los parámetros eléctricos y la energía que están consumiendo", aseveró Chavarría.
Además se pueden controlar, prender y apagar en distintos horarios, así como atenuar la luz, "lo cual a veces es conveniente hacerlo en horarios en los que no hay mucha gente transitando. De esa manera se incrementa el ahorro energético y la vida útil de la luminaria", aseveró Chavarría.
RED LUMÍNICA