ajuste de tarifas

IMM justifica aumento del boleto por menos pasajeros y suba de salarios

A partir de la hora 0 del domingo próximo se producirá un ajuste de tarifa. El boleto común pasa a costar $ 24. El director de Tránsito, Hugo Bosca, dijo a El País que la rebaja de combustibles no incide ya que las empresas pagan el mismo valor de gasoil desde 2008.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ómnibus de Cutcsa. Foto: Archivo de El País.

El director de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, justificó a El País el aumento del boleto de 4% a partir del domingo debido a la pérdida en venta de boletos y un aumento salarial y descartó que las variaciones de los combustibles tengan efecto en la paramétrica.

"Desde 2008 a la fecha las empresas de transporte colectivo pagan $ 13,13 por cada litro de gasoil cuando la gente paga cerca de $ 40. O sea que todos los valores que se toman en la paramétrica sufren modificación menos el tema del combustible", explicó Bosca.

En este sentido dijo que "la suba se da fundamentalmente por la pérdida de mercado, que nos hace perder recursos que habíamos previsto para llegar a marzo, cuando teníamos previsto ajustar por los aumentos de salarios. En estas condiciones no llegamos a marzo porque ponemos en riesgo la viabilidad de las empresas. Entonces resolvimos ajustar ahora y va a ser el último ajuste de esta administración", explicó Bosca.

Según el director de Tránsito en 2014 se produjo una "merma de 1,5% en la cantidad de boletos vendidos". "En total se venden unos 300 millones por lo que son 4,5 millones de boletos. La baja creemos que corresponde al aumento del uso del vehículo particular que es el que pega más fuerte".

En cuanto a los salarios, Bosca sostuvo que "en marzo la mano de obra aumentará un 3%, pero se suma el valor del dólar por los repuestos. En la paramétrica lo que pesa más son los salarios y la renovación de flota que impacta en el valor de repuestos, entre otros".

La Intendencia liberó 250 certificados de necesidad a empresas del transporte colectivo para que incorporen ómnibus al tránsito, dijo Bosca. Esto implicará un recambio de flota ya que la misma no se ampliará de los 1.528 que circulan en la capital.

En un comunicado en la web la Intendencia sostuvo que el ajuste es "para mantener la estabilidad económica de las empresas del transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores" y que "es política de esta administración dar prioridad a la función social que cumplen los servicios de transporte colectivo y corresponde tomar en consideración las distintas variaciones verificadas que inciden en sus costos".

Nuevas tarifas.

Viaje común y viaje una hora $ 24

Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A $ 7 (se mantiene sin variantes)

Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B $ 12

Viaje de Estudiante Categoría A $ 12

Viaje de Estudiante Categoría B $ 16,80

Viaje Zonal $ 15

Viaje Céntrico $ 17

Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) $ 38

Viaje 2 horas $ 38

Viaje combinación metropolitana $ 38

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)