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IMM hará nuevo intento para mejorar Garzón

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IMM releva todos los semáforos, hace conteos de velocidad dentro y fuera del corredor.
Corredor Garzón , tránsito en Av. Garzón , barrio Colón, ciudad de Montevideo, nota por modificaciones en los recorridos de las líneas de ómnibus, ND 20121226, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

En breve la Intendencia de Montevideo iniciará una ronda de contactos con vecinos y empresas de transporte, para discutir posibles soluciones a los problemas del controvertido Corredor Garzón.

La directora de Movilidad de la comuna, Beatriz Tabacco, informó a la Junta Departamental que se vienen haciendo estudios que implican "el relevamiento de todos los semáforos, el registro de los tiempos en cada uno de ellos, conteos de tránsito identificando las maniobras que se producen en cada cruce, mediciones de velocidad dentro y fuera del corredor, pasajeros que suben y que bajan en cada una de las paradas, y el relevamiento de la vialidad circundante".

La jerarca explicó que algunas soluciones que han sido planteadas no son sencillas. "Si uno prohibe, por ejemplo, el giro a la izquierda —que es lo que podría llegar a eliminarse en un semáforo— tiene que existir la posibilidad de que ese giro se produzca por otra calle. Si no, no se puede prohibir. Todos esos estudios se están terminando. Tuvimos algún inconveniente porque a OSE se le rompió la tercera línea de bombeo en Garzón a la altura de Besnes e Irigoyen. Eso implicó alteraciones del tránsito, por lo que tuvimos que posponer una cantidad de conteos que teníamos previstos", agregó.

Tabacco dijo que se iniciará una ronda de contactos para recoger opiniones de las partes involucradas. "Empezaremos a trabajar en la etapa de propuestas. A partir de ellas, comenzará la discusión con los vecinos, con el alcalde, con las empresas de transporte, con todos los involucrados", sentenció.

La jerarca informó que se trabaja en un plan director para atacar algunos problemas del tránsito en la capital, aunque no se manejan nuevas intervenciones radicales —que no dieron los resultados previstos— como los corredores exclusivos para ómnibus.

Proyectos.

Tabacco señaló que se trabaja en líneas como en la construcción de pasajes a desnivel en zonas donde se producen importantes "nudos" de tránsito, así como en la implementación de corredores de tránsito rápidos para ómnibus (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), en los que habría distancias más grandes entre las paradas y niveles de pasaje en algunos cruces. Martínez había mencionado la posibilidad de colocar este sistema en puntos como Avenida Italia y Bulevar Artigas, Garzón y Propios, y Garzón y Millán.

Otra iniciativa es la implementación de "olas verdes", en las cuales los vehículos pueden transitar durante un lapso determinado de tiempo con semáforos en verde, permitiendo descomprimir el tránsito. Esta idea había sido planteada durante la pasada administración por el ex edil nacionalista Edison Casulo.

Los compromisos de campaña en carpeta.

La directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Beatriz Tabacco, dijo que "hay algunos temas que fueron eje de campaña y compromiso de campaña, como es el ensanche de Belloni, el de Instrucciones, y algunos puntos conflictivos como la zona de Tres Cruces, la zona de Bulevar y Bulevar o avenida Italia y Centenario". "Ya en el período de campaña se habían identificado esos puntos como especialmente conflictivos y se están tomando en cuenta. Estamos en el proceso de elaboración de la lista de proyectos; todavía no la tenemos pronta", agregó la jerarca.

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IMM releva todos los semáforos, hace conteos de velocidad dentro y fuera del corredor.

Realiza estudios técnicos y hablará con vecinos y empresas

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