VISITA DEL PRESIDENTE DE FINLANDIA

IMM frenó escrache de ambientalistas a presidente finlandés

Fuerte operativo de seguridad aisló a Niinistö de los manifestantes que rechazan otra planta de celulosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejados de las puertas de la IMM, ambientalistas rechazaron entrega de llave a finlandés. Foto: M. Bonjour

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, se reunió ayer con el presidente Tabaré Vázquez y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Para la hora de este último encuentro, estaba convocada una manifestación en la Intendencia en contra de la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay. Niinistö acudió al lugar con un fuerte operativo de seguridad. Los ambientalistas no lograron llegar a él.

En cada una de las entradas de la IMM, varios policías cuidaron que ningún extraño ingresara. Ya en el piso dos, donde está el Salón de Acuerdos, el despliegue era mucho mayor. Cinco guardaespaldas corpulentos, vestidos de traje y con un pin con la bandera de Finlandia enganchado a la solapa del saco, miraban a cada uno que pasaba por allí con desconfianza. Y cuando uno se acercaba a la puerta, le preguntaban quién era y de dónde venía. En la puerta también había dos guardias de particular, con jean y remera, y dos policías.

Todo para evitar un escrache que había sido anunciado en las redes sociales. En la tarde del 16 de agosto, los muros de varios ambientalistas en la red social Facebook tenían colgado el cartel en el que reclamaban: "Basta de destruir Uruguay", "No a una tercera planta de celulosa". Tras esto convocaban a ir a la IMM a la misma hora en que Niinistö iba a estar allí.

"Martínez le entregará las llaves de la ciudad al presidente de Finlandia, debemos hacernos presentes para que no le entreguen también el país", decía una ambientalista en Facebook. E invitaba a "manifestarse", "participar" y "llevar cartel o pancarta". No hubo ni una veintena de personas ayer en la IMM. Se colocaron en la explanada. Muy lejos de las puertas.

En el encuentro con Martínez, Niinistö calificó a Montevideo como "la ciudad más linda del mundo". Dijo haber visitado el Mercado del Puerto y el Café Brasilero. E invitó a un equipo de técnicos de la IMM a conocer las "tecnologías limpias" de Finlandia. Según supo El País, la IMM prepara un viaje para el 2018 a la ciudad rusa de San Petersburgo. Y ya aprovecharían para pasar por Finlandia.

La salida de Niinistö de la IMM se hizo a toda velocidad. Salió por una puerta que da abajo del túnel. Allí había policías y también varios inspectores de tránsito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)