RESIDUOS EN MONTEVIDEO

IMM detalló cómo será el operativo con el Ejército para recoger la basura

Las funciones serán llevadas a cabo en dos turnos, de 7 a 13 y de 14 a 20, comenzando el 31 de diciembre, informó la Intendencia de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basura: los blancos piden recurrir a ONG, privados o al Ejército. Foto: L. Mainé.

Ya han pasado varios días desde que se inició la acumulación de basura alrededor de los contenedores, principalmente porque el servicio de recolección se vio interrumpido en Navidad. 

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró en conferencia de prensa que se recurrirá a el Ejército para que colabore con la limpieza de la ciudad. Su tarea será quitar la basura que se encuentra alrededor de los contenedores y no la que está adentro, ya que "esa es la prioridad número uno", indicó. 

Este mismo miércoles, la IMM informó los detalles del operativo que se desarrollará en los barrios de la capital afectados por los problemas en la recolección de los residuos.

Cómo funcionará el operativo de limpieza con personal del Ejército

El personal del Ejército trabajará recogiendo residuos en derredor de los contenedores en dos turnos: de 7 a 13 y de 14 a 20.

Se comenzará desde el 31 de diciembre. Para el día viernes 1° de enero se establecerá una guardia en la Usina de Felipe Cardozo a efectos de cumplir un turno en la tarde. Los días 2, 3 y 4 de enero se volverán a cumplir los dos turnos establecidos.

En las tareas trabajará personal de 13 unidades militares. Cada una aportará dos camiones con 26 efectivos por cada vehículo. En total, actuarán 26 camiones y 312 soldados. Hoy la IM les está suministrando los materiales: horquillas, palas, bolsas, tapabocas, guantes y demás elementos necesarios.

El comando de la operación estará en el Batallón de Ingenieros en Chimborazo y avenida San Martín, y la coordinación directa será entre el coronel Jorge Fernández y el director de Limpieza de la IM, Néstor Campal.

La División Limpieza suministró al Ejército el plano con los circuitos en los municipios por donde comenzará el operativo, que serán el A, D, F y G, en primera instancia y se monitoreará la situación el domingo para analizar si se se sigue trabajando allí o se cambia.

Cada circuito tiene entre 90 y 110 contenedores por lo que se piensa que el Ministerio de Defensa pueda cubrir entre tres y cuatro mil contenedores en los días previstos.

¿Qué dice Daniel Martínez?

"Estamos excedidos”, reconoció el jefe comunal capitalino. 

Esta idea surge ya que el presupuesto de la intendencia es "acotado" y porque la mayoría de los camiones recolectores necesitan mantenimiento. Sin embargo el intendente señaló que “no se trata de tener o no tener plata, esto hay que hacerlo y punto”, expresó. 

Martínez aseguró que la tarea del Ejército comenzará en las próximas horas, se les van a suministrar materiales como horquillas, palas, bolsas, tapabocas, guantes y demás elementos necesarios.

El jefe de la comuna indicó que “estos tres días que se vienen son complicados en cuanto a la recolección de basura” por el feriado del 1° de enero y el fin de semana. Por este motivo se espera la confirmación del Ministerio de Defensa para comenzar los protocolos de recolección.

Adeom cuestiona la resolución

En diálogo con Radio Montecarlo, Facundo Cladera, secretario general del gremio, dijo que "se esta tapando el sol con un dedo", ya que según su opinión "en vez de resolver los problemas que se tienen, se están buscando medidas paliativas que en el fondo tienen que tener cierta justificación, porque los contribuyentes siguen pagando sus impuestos para que la limpieza funcione."

También cuestionó la forma de pago al Ejército, "porque tenemos entendido que se les va a pagar", y expresó que no sabe "qué condiciones de trabajo van a tener". 

Cladera dijo finalmente que "esas medidas son para resolver una gestión que venimos denunciando hace bastante tiempo, la falta de camiones y la falta de repuestos".

"No hay riesgo sanitario"

El ministro de salud, Jorge Basso, dijo a Telenoche "que hay un monitoreo constante de la situación de la basura y que no hay riesgo de emergencia sanitaria porque la mayoría de los residuos son inhertes". 

La bancada de ediles del Partido Nacional había solicitado a través de un comunicado la intervención del MSP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados