Publicidad

La IMM desmiente a los panaderos

Compartir esta noticia
Según Pablo Anzalone, 29% de las cláusulas son de panaderías. Foto: A.Martínez.
Nota en Casa Asistida, centro de atencion a hombres en situacion de calle con patologias psiquiatricas y adicciones, en La Paz 2222, Mvdeo., ND 20130724, foto Agustin Martinez - Archivo El Pais, Lourdes Lakusta, psicologa y coordinadora del Centro y Pablo Anzalone director Salud IMM
Archivo El Pais

El director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo que no es correcto afirmar que el 50% de los productos panificados que se comercializan en la capital es de origen clandestino, como sostiene el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay.

Hace por lo menos 14 años que empresarios del sector se quejan de que una gran porción del mercado de pan se encuentra en manos de informales. En 1998, en la Junta Departamental de Montevideo, directivos del Centro de Industriales Panaderos señalaron que más de 400 toneladas de pan y pastas se elaboran diariamente en lugares que no son controlados.

"La cifra que se maneja de la mitad del pan elaborado de forma clandestina no tiene ningún fundamento empírico. En el país ha habido una formalización mucho mayor y un aumento en la cantidad de clausuras y sanciones", declaró Anzalone a El País.

"La Intendencia realiza controles, tanto a empresas chicas como a grandes. Hay un proceso de reducción de la informalidad a nivel nacional, con una mayor formalización y más empresas. En el rubro de panaderías, tenemos pedidos de habilitación que suman los 500 desde 2010 hasta ahora; en el entorno de 90 por año", añadió el director de Salud de la IMM.

"Nosotros hemos trabajado juntos con el Centro de Industriales Panaderos en el tema de la informalidad y las panaderías son el rubro en el cual ha habido más clausuras", agregó Anzalone. "El 29% de las clausuras fueron panaderías, mientras el siguiente rubro, que son los restaurantes, fue el 11%. Ha habido una gran labor de contralor en este sentido, para garantizar la formalidad por un lado y las condiciones de higiene por el otro", concluyó el jerarca.

En una panadería clandestina de un barrio periférico de Montevideo, un kilo de bizcochos cuesta 85% menos que en un comercio formal del Centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Pablo Anzalone, 29% de las cláusulas son de panaderías. Foto: A.Martínez.

“No tiene sustento decir que 50 % del pan es clandestino”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad