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IMM decretó aumento del boleto a partir del domingo

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El aumento del precio solo no alcanzó a los de jubilados y pensionistas.
Transito de omnibus por Av. 18 de Julio y Plaza Independencia en dia lluvioso en Montevideo, lluvia, tormenta de verano, estado del tiempo, ND 20140107, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

A partir de mañana domingo aumentará el precio del boleto del transporte urbano en Montevideo. El común y el de una hora costarán $ 24. Los boletos de jubilado o pensionista Categoría A y Categoría B no sufrirán ningún incremento.

El viaje céntrico sube a $ 17 y el zonal a $ 15. El diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11), el de dos horas y el de la combinación metropolitana costarán $ 38. El de estudiante Categoría A pasa a $ 12 y el B a $ 16,80.

Se trata del tercer aumento en los últimos doce meses y se da en coincidencia con un fuerte descenso del precio del petróleo en ese mismo período (de US$ 110 a US$ 50) y de la reciente baja del combustible. En febrero de 2014, el boleto común valía $ 21.

En la resolución, la Intendencia de Montevideo indicó ayer que el nuevo ajuste se efectúa considerando "la previsión de la evolución futura de las diferentes variables que afectan las tarifas, como la evolución de la inflación y el incremento del dólar" que inciden directamente en los costos del sistema, como también los aumentos de la mano de obra que regirán desde el 1° de marzo, según lo acordado en el Consejo de Salarios del sector.

Durante el año 2014 la demanda de viajes del transporte ha registrado una variación negativa anual de 1,5%, comprobación que también las autoridades de la IMM estimaron para "mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores".

De un total de 300 millones de boletos que se vendían, se perdió 4,5 millones de boletos en un año.

Argumentos.

El director de Tránsito y Transporte de la IMM, Hugo Bosca, dijo a El País que piensa que la baja de venta de boletos se "corresponde con el aumento del uso de vehículos particulares".

Según una gráfica subida a la web del gobierno departamental, el precio del viaje común en ómnibus se incrementó durante el período 2005-2014 un 20% menos que el IPC.

En cuanto a la suba decretada para el próximo domingo, Bosca comentó a El País que se da fundamentalmente por la reducción de mercado, que hace perder recursos para llegar a marzo, cuando estaba previsto ajustar la tarifa debido a los aumentos de salarios.

"En estas condiciones no llegamos a marzo porque ponemos en riesgo la viabilidad de las empresas. Entonces resolvimos ajustar ahora y va a ser el último ajuste de esta administración", explicó Hugo Bosca.

Además del ascenso de un 3% de la mano de obra que se dará en marzo, "se suma el valor del dólar por los repuestos. En la paramétrica lo que pesa más son los salarios y la renovación de flota que impacta en el valor de repuestos, entre otros", sentenció Bosca.

La Intendencia liberó 250 certificados a empresas del transporte colectivo para que incorporen ómnibus al tránsito. Esto implicará un recambio de flota ya que la misma no sumará unidades a las 1.528 que circulan en la capital.

Pese a que la Intendencia no hizo público cuál es el peso del combustible en la "paramétrica" que se utiliza para fijar el precio del boleto, en anteriores ocasiones ha justificado los aumentos atribuyéndolos a "los ajuste del petróleo".

Antecedentes.

Cuando el boleto subió a $ 23, en septiembre de 2014, el jerarca de Tránsito y Transporte sostuvo que las razones que motivaban la medida eran "la inflación, la suba del dólar, los ajustes del petróleo, el costo de las cubiertas y la mano de obra". Fue el segundo aumento de 2014; el primero se había producido el 1° de marzo.

Antes, en septiembre de 2013, no bien el precio del boleto trepó por segunda vez en el año de $ 20 a $ 21, la Intendencia argumentó que influía el dólar y la suba del combustible.

Desde las compañías que venden menos boletos se planteaba en cambio una interpretación disímil.

Después de la flexibilización del transporte y la aparición de los boletos de una y dos horas, las líneas se han unificado. Eso supone un beneficio para el usuario, que comparte boletos y tiene más libertad.

Pero la tarjeta del Sistema del Transporte Metropolitano (STM) implicó que las cooperativas, como se reveló por UCOT, deban compartir las líneas preferenciales con otras empresas, lo cual derivó en una caída del 7% en la venta de boletos.

Boleto de una hora y el común pasan a costar $ 24

Mañana comenzará a regir las nuevas tarifas del boleto del transporte colectivo. El viaje común y el de una hora costarán $ 24. En las líneas diferenciales el valor será de $ 38. La IMM argumenta que incidieron en la decisión la baja de la venta de boletos, el valor del dólar, la inflación y futuros incrementos salariales del sector. En tiendas de la oposición sorprendió la resolución y se reclama que las autoridades comunales hagan pública la paramétrica para calcular el precio y revisen lo decidido para que sea la nueva administración quien defina el asunto.

Para Garcé no resulta pertinente ni oportuna la suba del transporte

El candidato blanco a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, dijo a El País que si bien es lógico que periódicamente se revisen las tarifas públicas y privadas, el reciente aumento del precio del boleto debe analizarse en dos sentidos: si es oportuno por el momento en que se decidió, y si es adecuado por el monto.

"El año pasado aumentó $ 2 el boleto, cuando el Frente Amplio se había comprometido a un solo incremento de $ 1 por año. No pudo cumplir con esa promesa. Ahora, en un contexto de baja de la tarifa del combustible, el momento para el aumento no es el más oportuno", sentenció. El candidato a intendente ya solicitó a la bancada de ediles nacionalistas que curse un pedido de informe para conocer en profundidad las razones de la medida, exigiendo la publicación de la paramétrica, y todo esto más allá de lo que hasta ahora adelantaron las autoridades.

SABER MÁS

VISIONES SOBRE EL AUMENTO

Hugo Bosca. “Lo que pesa más son los salarios”

No llegamos a marzo porque ponemos en riesgo la viabilidad de las empresas. Entonces resolvimos ajustar ahora. Va a ser el último ajuste de esta administración. Hubo una merma de 1,5% en la cantidad de boletos vendidos en 2014. Creemos que corresponde al aumento del vehículo particular”.

Juan Curbelo. “No hay por qué pagar más”

Cuando el contexto internacional indica que el precio del barril de petróleo descendió de U$S 110 a U$S 50 y habiéndose efectuado en enero una baja de los combustibles enmarcados en un contexto de suba de tarifas generalizado, se torna imprescindible mantener el precio del boleto”.

Álvaro Garcé. “El año pasado aumentó $ 2”

Vamos a solicitar que la Intendencia de Montevideo revise su postura para que la decisión de aumentar el boleto sea tomada por la próxima administración. El año pasado aumentó $ 2 el boleto, cuando el Frente Amplio se había comprometido a un solo incremento de $ 1 por año. No pudo cumplir con esa promesa”.

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El aumento del precio solo no alcanzó a los de jubilados y pensionistas.

En 11 meses el precio subió $ 3. La oposición reclama se revea la medida

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