LO QUE ANTES PAGABA LA INTENDENCIA

IMM no dará más permisos sin previo plan de limpieza

Resolución municipal abarca a organizadores de eventos y actos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muchas veces los eventos o ferias dejan una importante cantidad de basura. Foto: F. Flores

La Intendencia de Montevideo no dará más habilitaciones, permisos o autorizaciones a establecimientos o actividades en espacios públicos que no presenten una declaración jurada sobre la gestión de sus residuos.

Según una resolución firmada por el intendente Daniel Martínez, esto abarca a locales comerciales, industriales o de servicios, así como a instituciones sociales o educativas, actos políticos y gremiales, ferias permanentes y temporales, y todo tipo de puestos de venta o de promociones. La misma imposición corre para los locales de concurrencia masiva.

Los residuos que dejan estas actividades se encuentran dentro de la categoría de "no domiciliarios", por lo que son objeto de un tratamiento diferencial y no pueden ser depositados en los contenedores comunes.

A partir de una resolución de diciembre de 2012, la División Limpieza de la Intendencia lleva un registro de empresas autorizadas para hacer el transporte de estos residuos, así como de los establecimientos que los generan.

Desde entonces se fijaron sanciones para los incumplidores, que oscilan entre las 20 y las 350 UR (de $ 18.500 a $ 323.750, siendo esta última la multa más alta que puede aplicar la Intendencia de acuerdo a su digesto). La comuna maneja una lista de más de 30.000 establecimientos que generan residuos no domiciliarios y que deben acogerse a la normativa.

Violaciones.

A pesar de las fuertes multas previstas, la resolución municipal advierte que "existe un número elevado de establecimientos y actividades que aún no han cumplido con dicho requisito, por lo que se desconoce el destino de los residuos generados por éstos, atentando contra la eficiencia del Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios (ya que no está permitido depositar esta basura en contenedores) y la limpieza de la ciudad, promoviendo además la proliferación de basurales endémicos".

En mayo, la Intendencia inspeccionó comercios en diferentes puntos de la ciudad y encontró que solamente en los municipios A, E y CH había 184 locales infringiendo la normativa. Según la comuna, las infracciones suceden "porque los comercios no tienen un plan de gestión de la basura, tal como exigimos, o porque lo tienen y no lo cumplen. Como resultado, hay casos en los que tiran a los contenedores de uso domiciliario residuos que son de carácter no domiciliario".

La administración agregó que luego de solo dos semanas de inspección se registraron en el Municipio A un total de 71 comercios en infracción. Y que en el Municipio E, en el que también se hizo un operativo de control durante 15 días, fueron 82 locales. En el CH se notificó a 31 establecimientos en una sola semana.

¿Cómo hacer?

Para el transporte de estos residuos se pueden utilizar distintas vías.

La primera es la contratación un servicio municipal en la División Limpieza (para solicitarlo se debe completar un formulario de declaración de gestión de residuos sólidos no domiciliarios y contactar a la Oficina Comercial por los teléfonos 1950 4017 o 1950 4018). Este servicio tiene un costo de 1 UR por metro cúbico de residuos ($ 925).

La segunda posibilidad es contratar una empresa transportista registrada en la IMM, para lo cual se puede acceder a la página web montevideo.gub.uy, donde está disponible un listado de casi 100 firmas que hacen esta tarea. Si se decide contratar una empresa con servicio de volquetas, ésta también deberá estar registrada. El listado disponible, también en la página de la Intendencia, cuenta con 23 empresas.

De acuerdo a la normativa, los camiones deben estar en buen estado de conservación e higiene y ser cerrados o totalmente cubiertos, de forma de evitar la dispersión de los residuos que transportan.

Las empresas privadas de recolección en general hacen presupuestos personalizados y cobran de acuerdo a volúmenes, zonas de la ciudad y cantidad de viajes que realizan. Pero de entrada, afrontan un costo adicional que no paga la Intendencia: el ingreso al vertedero, que cuesta 1 UR la tonelada.

Hay una tercera opción para eliminar los residuos no domiciliarios: hacer el transporte por un medio propio. Para ello, es necesario registrar la empresa y los vehículos que se emplearán en la División Limpieza.

Los comercios en infracción son notificados y tras un plazo estipulado por la norma, en el que pueden realizar sus descargos, se aplican las sanciones correspondientes.

Animales muertos.

Se consideran residuos no domiciliarios los generados por actividades industriales, comerciales, productivas y culturales, así como por prestación de servicios.

También los originados por actividades sociales, sindicales, religiosas y de organismos públicos y privados de cualquier índole. Pero además, según un decreto de la Junta Departamental de 2012, son residuos no domiciliarios "los generados por zoológicos, parques y demás lugares de esparcimiento, los restos de jardinería y poda, y los animales muertos".

Desembarco de firma española.

La licitación para la compra de hasta 4.000 contenedores de residuos para Montevideo fue ganada por la empresa española Sanimobel. Cada contenedor cuesta US$ 300 menos que los que se adquirieron en la última compra, de 2015.

Sanimobel tiene 38 años de experiencia en el mercado español. Es la principal abastecedora de contenedores para los ayuntamientos de España y varios países de la Unión Europea, Medio Oriente y Norte de África.

En nuestro continente ha vendido contenedores a Perú y Ecuador.

Su desembarco en Uruguay marca el ingreso de la empresa al Mercosur.

Tras ganar la licitación por precio y plazo, la empresa solo espera ahora que la Intendencia fije una prueba técnica con sus camiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)