BASURA ACUMULADA

IMM contrató 12 empresas privadas para mejorar la limpieza antes del 31 de diciembre

La comuna espera incorporar 20 camiones para recoger la basura este año y comprar otros 10 a fin de año.

Contenedores de basura en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna.
Contenedores de basura en Montevideo. Foto: Ariel Colmegna.

La Intendencia de Montevideo recurrió a 12 empresas privadas y organizaciones sociales como el Movimiento Tacurú para solucionar el problema de basura acumulada luego de los festejos de Navidad y antes de Fin de año. Lo confirmó el secretario general del gobierno departamental, Fernando Nopitsch, en declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce.

La situación de la basura luego de las fiestas "está normal", señaló Nopitsch, aunque aclaró que "Montevideo tiene 12 mil contenedores y 3.000 kilómetros de calle", por lo que "cuando decimos que está muy bien, puede ser que en algunas calles no lo esté".

Según el jerarca de la Intendencia, debido a la contratación de privados fue que "llegamos al 31 de diciembre con los contenedores vacíos, que es lo que no pudimos hacer el 24". Explicó también que entre el 20 de diciembre y el 2 de enero se produce un aumento considerable de la basura producida por cada habitante de la capital: "Montevideo tiene 1,3 kilos por año y entre el 20 y el 2 pasa a tener un 60% más. Además está el volumen, hay cajas, paquetes que agarran un volumen especial".

Fernando Nopitsch. Foto: Darwin Borrelli
Fernando Nopitsch. Foto: Darwin Borrelli.

Consultado sobre la situación de los funcionarios municipales, Nopitsch explicó que el 1° de enero en una de las dos regiones en que se divide la recolección de basura "faltó el 50% y en otra el 40%". Señaló que no se trata de "un privilegio de la IMM", sino que "las empresas privadas tuvieron el mismo problema". "Los municipales tienen una falta sin aviso en el mes, que no la cobran, y generalmente pasan estas cosas cuando hay un fin de semana largo", añadió.

De todos modos, indicó que "veníamos trabajando con muchos turnos el sábado y domingo anterior, hubo mucha falta el lunes pero el martes estaba el 100% del personal".

El secretario general de la Intendencia de Montevideo informó que a partir del 8 de enero comenzarán a instalarse nuevos contenedores de basura en La Teja y el Cerro, con "30% más capacidad" que los anteriores.

Además, señaló que se espera incorporar 20 camiones de basura en el correr del año y comprar otros 10 a fines de 2018. "Estamos haciendo inversiones para tener 20 camiones más este año, trayendo contenedores con más capacidad. Y recurriremos a trabajos de terceros cuando sea necesario", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º