Se eliminarán las letras para otorgarles “identidad barrial”

IMM cambiará nombres a todos los municipios

La Intendencia de Montevideo conformó un grupo de trabajo que comenzará a volcar ideas para cambiar los nombres de los ocho municipios de la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cambio de nombre de los municipios de Montevideo obligará a invertir en cartelería. Foto: Archivo.

A fines del año próximo, dejarán de utilizar las letras del abecedario y tendrán nuevas denominaciones que destaquen "identidades barriales", explicó a El País el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia, Jorge Buriani.

El cambio de nombre de los municipios obligará a invertir en nueva cartelería, folletería y papelería. "La idea es que el nombre sea determinado en base a propuestas por una votación de vecinos. Que las propuestas surjan a través de los propios ciudadanos, o de organizaciones sociales", indicó.

"Recién creamos un grupo de trabajo con un representante de cada municipio que coordina con nuestra División para empezar a generar una propuesta que nos permita establecer algunos criterios para la selección de ideas, sustituyendo las letras por los nombres", agregó Buriani.

El director municipal aseguró que "el criterio fundamentalmente es el de promover y destacar las identidades barriales sin un perfil político-partidario". En este sentido, acotó que podrán sugerirse "nombres de personas vinculadas a la cultura o la ciencia, por ejemplo".

VOTACIÓN.

Según el director municipal, "los criterios todavía no están fijados" y "la idea es culminar con una elección que seguramente se hará con la votación del Presupuesto Participativo", que tendrá lugar en noviembre del año próximo.

"La idea es que la gente, junto al Presupuesto Participativo, pueda optar por el nombre que quiera ponerle a su municipio, dentro de una oferta de propuestas que vayan con un perfil determinado", indicó Buriani.

Según el exedil socialista, las letras en la actualidad"no generan ningún tipo de identidad".

"La apuesta programática es cambiar esta denominación impersonal por algo que tenga identidad local, para que la gente sienta pertenencia a un municipio. Es un tema que nos preocupa y que los alcaldes acompañan".

Un informe jurídico de la Junta Departamental de Montevideo elaborado durante la pasada legislatura y firmado por el asesor letrado Ismael Blanco y la abogada Laura Scavone, aclara que la identificación de los municipios con letras corrió por cuenta de la Corte Electoral para el acto eleccionario de 2010, con el cual quedaron formalmente instaurados, cuando la norma de descentralización lo que hizo, en realidad, fue generar ocho distritos identificados con los números que van del 1 al 8.

En la plataforma del Partido Socialista (al cual pertenece el intendente Daniel Martínez) para el período de gobierno 2015-2020, se señala que se profundizará la autonomía de gestión de los municipios y su capacidad para contar con recursos genuinos, asignados "en función de indicadores de desarrollo objetivos, y sujetos a evaluación por medio de indicadores de gestión".

La CH generó debate entre ediles de la Junta

Antes que la Intendencia de Montevideo se propusiera cambiarle los nombres a sus municipios, tarea que viene siendo coordinada por el director de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani (foto superior), la Junta Departamental debatió el cambio de denominación del Municipio CH. La propuesta fue realizada en 2010 por el exedil del Partido Nacional Edison Casulo (foto inferior). Casulo advirtió que la CH se considera dígrafo —un signo ortográfico de dos letras— y que en 2010 se suprimió "formalmente" del abecedario, que pasó a tener 27 letras, ya que la LL también es un dígrafo. El cambio de nombre se debatió en la Comisión de Descentralización de la Junta y los ediles en principio estuvieron de acuerdo, aunque no se concretó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados