Iluminación en la ciudad de Montevideo

IMM cambiará 35.000 lámparas, pero no colocará nuevos focos

En 2016 hará sustituciones por tecnología LED, mucho más económica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

El 50% de un total de 70.000 luminarias a escala barrial será sustituido por tecnología LED antes de que finalice el año, informó a la Junta Departamental la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, Silvana Pissano.

La capital del país tiene unas 85.000 luminarias, de la cuales 70.000 están bajo jurisdicción de los municipios. La mitad de ellas serán transformadas a LED, una tecnología mucho más económica y eficiente.

De esta manera, la IMM continúa el plan de ahorro energético que inició la pasada administración con los recambios de lámparas incandescentes por LEDs en los semáforos. Técnicamente, el cambio de lámparas incandescentes a LED hace que el semáforo tenga más posibilidades de continuar encendido frente a un desperfecto. Esto se debe a que deben fallar más del 30% de los LEDs para que el sistema deje de funcionar, a diferencia de lo que ocurre cuando se quema una sola lámpara incandescente. En el caso de los semáforos, se calcula que el ahorro es del 89% en el consumo de energía.

"Nos proponemos como objetivo específico adecuar la infraestructura y el equipamiento de la Unidad (Técnica de Alumbrado Público Utap) para adaptarlos al objetivo de la transformación a LED —que es una tecnología emergente— y también a las tecnologías de la información. El sistema de control del alumbrado está dentro de este objetivo. Esto apunta a la mejora de la atención a los reclamos, y nos posibilita disminuir las fallas que puedan aparecer", explicó Pissano.

El mismo número.

Ante una pregunta del edil nacionalista Javier Barrios Bove, la directora de Acondicionamiento Urbano admitió que no está previsto por el momento ampliar la red de luminarias, que desde hace muchos años se encuentran en el entorno de las 85.000.

"Podríamos decir que en el gran Montevideo no estamos planteando instalar nuevos focos en 2016 que aumenten esa cifra. De cualquier manera, no se olviden de que también están los municipios y está toda la parte de vialidad nueva, que también va a tener iluminación", dijo Pissano.

"Quiero saber qué le dirá la Intendencia a los vecinos que reclaman una luminaria", dijo el edil Barrios Bove a El País. "No hay planes para iluminar las zonas oscuras, frente a reclamos que entre otras cosas abarcan la inseguridad", agregó el legislador departamental.

Planes para 2016.

La adquisición de nuevo equipamiento para la red lumínica de Montevideo requerirá nuevos procedimientos de actuación en altura y capacitación del personal. Frente al primer punto, los trabajadores hicieron sus planteos sobre mayor seguridad.

Pissano indicó que la administración se propuso varias metas para 2016. "Por ejemplo, 20% menos de accidentes sobre la cantidad de trabajadores en la categoría obrera que en el año anterior; 30% menos del tiempo total en el Banco de Seguros sobre la cantidad de trabajadores que en el año anterior, 2015; procedimiento de trabajo seguro. Estamos hablando de conocimiento y de capacitación para los nuevos procedimientos y las nuevas tecnologías", indicó.

La jerarca dijo que en una reunión con técnicos de la UTAP le pidieron que cuando haya que cambiar las luminarias los obreros puedan acceder por arriba y no por debajo, para evitar algunos accidentes.

Objeciones hacia el gasto en salarios.

En el Presupuesto 2016 presentado por el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia ante la Junta Departamental, se informa de un total de gastos de funcionamiento por $ 718 millones aproximadamente, más inversiones por $ 302 millones con recursos genuinos, lo que da un total de $ 1.021 millones.

"Sobre los totales hay un porcentaje de gastos de funcionamiento más inversiones de 14%. Es decir que nuestro departamento administra un 14% del 100% del Presupuesto presentado (por la Intendencia)", explicó la directora Silvana Pissano.

Desde la oposición, el edil Javier Barrios Bove (Alianza Nacional) objetó el gasto en salarios.

"Esos $ 1.021 millones no toman en cuenta las retribuciones personales. Según lo que nosotros tenemos acá, el total del Departamento son $ 1.678 millones si le sumamos las retribuciones personales, tanto en materia de gastos de funcionamiento como de inversiones", dijo el edil.

Pissano también indicó que la Intendencia se propone para este 2016 "más de 4.000 acciones de mantenimiento preventivo anuales, y el 15% de los reclamos de alumbrado sobre el total de luminarias".

En este sentido, anotó que "nosotros hacemos un adecuado mantenimiento de las 85 mil luminarias (que hay en Montevideo); igualmente, se estima que un universo de 14.000 unidades puede llegar a tener una necesidad de atención mayor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados