MONUMENTO

IMM apoya estatua sobre víctimas de los tupamaros

Homenaje a los 4 soldados asesinados en Av. Italia y Abacú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Monolito: se colocó durante la segunda administración de Mariano Arana. Foto: F. Flores

La Intendencia de Montevideo enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para instalar un monumento denominado "A los cuatro soldados" en el cantero ubicado en Avenida Italia y Abacú. La propuesta, que propone sustituir la estela que actualmente se encuentra emplazada en el lugar, partió del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas y obtuvo el visto bueno del Departamento de Acordonamiento Urbano de la IMM.

Los cuatro soldados murieron el 18 de mayo de 1972 cuando fueron ejecutados por el MLN - Tupamaros mientras custodiaban la casa del entonces inspector general del Ejército, Florencio Gravina.

En 2003, durante la administración de Mariano Arana, se aprobó la colocación de un monolito en el lugar con la siguiente inscripción: "En este lugar el día 18 de Mayo de 1972, murieron como resultado de una acción guerrillera los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobal, mientras se encontraban cumpliendo su deber de defender las instituciones. 1972-2003".

"Un vulgar asesinato".

Según el libro "Milicos y Tupas", del periodista Leonardo Haberkorn, quien entrevistó a testigos del caso, no hubo ningún enfrentamiento entre bandos aquel 18 de mayo de 1972 en la calle Abacú.

"Lo que hubo fue un vulgar asesinato: los soldados estaban adentro de un jeep tomando mate y fueron acribillados por un comando tupamaro", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados