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La IMM ajusta detalles de nueva tecnología para aplicar multas

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Auto de la intendencia que realiza controles. Foto: Twitter

FISCALIZACIÓN MÓVIL COMENZARÍA EN FEBRERO

Auto fiscalizador con cámaras en el techo generó polémica en las redes.

La presencia de un auto Fiat plateado con chapa de alquiler recorriendo las calles de Montevideo con cámaras y flashes en el techo no pasó desapercibida. El jueves, la imagen se viralizó junto a un audio de una persona que aseguraba que el automóvil estaba trabajando para la Intendencia, "recaudando para el aguinaldo" y supliendo radares que han sido retirados por la comuna en determinados puntos. "Hay que estar atentos porque hay otra camioneta más, una Hyundai", agrega el audio.

Según confirmó la Intendencia ayer en Tevé Ciudad, la nueva fiscalización móvil comenzará en febrero.

Pasadas las 20:00 horas del jueves, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón escribió el siguiente tuit: "¿Esta es la forma que tiene el intendente Martínez de disminuir los accidentes de tránsito? ¿O es la de vaciarnos los bolsillos? Ya no saben cómo robar la plata. Triste".

El jefe comunal no demoró en contestarle: "Está equivocado Edil, y quiero aclarar porque me llegaron varios mensajes preguntando y hasta algunos insultando. El auto NO fiscaliza. Estamos realizando pruebas de testing para controlar carriles preferenciales de transporte". En un segundo posteo, Daniel Martínez agregó: "Testeamos el carril solo bus, los estacionamientos indebidos y la zona tarifada. Seguiremos hasta que la herramienta esté desarrollada en forma óptima. Con @pablointhamouss y el equipo estamos trabajando para mejorar el tránsito de MVD. Aclarado el tema, vamo arriba".

El director aludido, Pablo Inthamoussu (Movilidad), agregó su pizca a la polémica que se generó en el red del pajarito, en la que cientos de personas opinaron a favor y en contra de la IMM: "Si en cualquier país (d los q muchos van y vienen maravillados porque todo funciona) decís q un ayuntamiento busca recaudar c/ las multas d tránsito, quedarías muy mal parado. Por estos pagos todavía hay quienes lo dicen y repiten, (aunq después piden control y convivencia)" (sic).

Inthamoussu aclaró después: "La sanción es un medio para cambiar conductas. Nunca un fin (…). Estamos remarcando toda la señalización de todos los Solo Bus y hasta que ello no esté pronto no se aplica una sola contravención".

El País intentó conocer por qué la Intendencia está haciendo pruebas con un vehículo de alquiler, cuántos móviles hay en la ciudad afectados a la tarea y cuándo se iniciará la fiscalización, pero tanto Inthamoussu como el director de Comunicaciones de la comuna, Marcelo Visconti, indicaron que no se harían más declaraciones que las formuladas por Twitter.

No obstante, el director del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), Boris Goloubintseff, declaró al canal municipal que la fiscalización comenzará en febrero.

Menos inspectores.

A comienzos de setiembre, la Intendencia informó en la Junta Departamental que la batería de dispositivos tecnológicos que administra el CGM se sumarán cámaras que recorrerán las calles para detectar los vehículos que no pagaron o tienen vencido el tique de estacionamiento, las detenciones en doble fila y las invasiones al carril Solo Bus.

La IMM confirmó así su intención de retirar al cuerpo inspectivo de las calles lo máximo que sea posible, para evitar roces con los conductores.

"Básicamente, son equipos que se montan en una unidad móvil de propiedad de la Intendencia; esos equipos seguramente van a ser operados directamente por personal inspectivo, que va a ir validando las infracciones en tiempo real, las que luego van a incorporarse al sistema actual de notificación y de resolución de infracciones", señaló Goloubintseff.

"También vamos a tratar de fiscalizar el control del estacionamiento tarifado en tiempo real, utilizando un software específico al cual le vamos a cargar la base de datos de pago de tiques cada día; herramienta similar a la que ya utilizan los inspectores. Esto se va a complementar con cámaras de determinación de matrículas. Vamos a poder estar controlando en tiempo real, con un vehículo, sin necesidad de tener personal a pie, la validez del tique del estacionamiento", agregó.

En tanto, la directora de Tránsito, Mariela Baute, informó que las notificaciones se enviarán a los infractores utilizando las mismas vías que se emplean en los casos de multas aplicadas con radares fijos. Y que gracias a la nueva tecnología, el cuerpo inspectivo ya no saldrá junto a los radares móviles ni detendrá vehículos en caso de exceso de velocidad.

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