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IMM advierte a Cutcsa: podría quitarle permisos por "rebeldía"

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Intercambiador Belloni. Salgado dijo que la obra esta "pésimamente hecha". Foto: archivo El País
Obras viales por construccion de Terminal de Omnibus Intercambiador Belloni , en Belloni y 8 de Octubre, Montevideo, ND 20130628, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Nopitsch consideró “totalmente fuera de tono” declaraciones de Salgado.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, consideró "absolutamente inoportunas y fuera de tono" las declaraciones del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, "sobre todo por la forma en la que se dirigió al intendente y a una directora del equipo de gobierno".

Salgado dijo el domingo a El País que Daniel Martínez lo convocó para absorber parte de las líneas y personal de Rain-coop "porque no le quedó otra", pese a que "durante 9 meses me puteó y me pegó cada vez que tuvo ganas". También dijo que presentó dos alternativas para salvar a la cooperativa y que la IMM no las tomó en cuenta.

El empresario y asesor del presidente Tabaré Vázquez indicó asimismo que la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco, "no ha hecho nada", en un año en el que "solo se ha quejado".

Además, dijo que el intercambiador Belloni fue una inversión pésimamente hecha y que sus ómnibus no ingresarán si se confirma que retrasa los viajes. En este sentido, Nopitsch dijo ayer a El País que "se le podrá multar e incluso sacarle permisos" a Cutcsa en caso que no utilice la terminal.

"Si no entra Cutcsa al intercambiador será un problema de nosotros, que somos los que regulamos el transporte en Montevideo. Si hay elementos para considerar, lo haremos en las reuniones que tendremos para analizar el futuro del transporte, no nos negamos a discutir. Pero no es por el lado de voy a hacer lo que yo quiera. Quien regula y va a tomar la resolución es la IMM", advirtió.

También el intendente se refirió ayer en rueda de prensa a las declaraciones de Salgado:

"Lo que espero ahora es bajar la pelota, hablar menos, ser más cuidadoso con lo que se habla, pensar menos en la propia y más en el colectivo del transporte", sostuvo.

Martínez opinó que se deben discutir los "problemas estructurales" del transporte, porque "si seguimos apagando incendios o en guerra de declaraciones, evidentemente somos muy poco maduros y no contribuimos con nada".

Herencia.

Nopitsch admitió que la Intendencia deberá inaugurar obras que fueron mal concebidas por anteriores administraciones del Frente Amplio, entre las que se encuentra el intercambiador y el corredor General Flores, sobre el cual Salgado opinó que "no habría que haber invertido ni un peso".

"Hicimos evaluaciones y nos parece que el intercambiador tiene que tener reformas. Hay líneas que salen de origen con el ómnibus lleno y no necesitan pasar por ahí, eso se discutirá cuando se analice el tema del transporte", indicó Nopitsch.

En cuanto a General Flores, sostuvo: "La empresa nos tiene que entregar la obra ahora. Ahí no hay un problema de gestión, lo que uno puede cuestionar es si efectivamente se gana algo de rapidez con la obra que se hizo. El problema de General Flores es de Bulevar hacia el Centro y no justamente la parte que intervenimos, pero bueno, las cosas son como son, son hechos consumados".

"Me siento parte de los gobiernos anteriores, y por tanto asumo también la responsabilidad en los errores", sentenció.

Suba del boleto.

Salgado señaló que la última suba del precio del boleto se dio porque la Intendencia recortó el subsidio y anticipó que habrá otro ajuste en setiembre.

Sin embargo, Nopitsch ne-gó que haya habido un recorte de la ayuda económica. "No es cierto, estamos poniendo US$ 24 millones y el gobierno central unos US$ 30 millones. No tenemos ninguna voluntad de cortarlo. Lo que queremos es reestructurar el sistema y el subsidio será un elemento más de todos los que tenemos que considerar", indicó.

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Intercambiador Belloni. Salgado dijo que la obra esta "pésimamente hecha". Foto: archivo El País

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