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IMM admite falta de controles en marchas ciclistas de Masa Crítica

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Ayer una multitud de ciclistas de Masa Crítica se movilizaron por Montevideo. Foto: F. Ponzetto

Alegan que se debe a que el grupo no anuncia los recorridos que hacen.

El colectivo "Masa Crítica" —que integran dos ciclistas sobre los que pende un pedido de procesamiento— realizó anoche otra bicicleteada masiva por Montevideo. El objetivo era manifestarse luego del incidente de tránsito ocurrido el pasado viernes en la rambla de Pocitos, donde el conductor de un auto embistió a un integrante de la agrupación durante una movilización en la participaban unas 100 personas.

A diferencia de otras veces, el grupo notificó ayer a la IMM la realización de la marcha desde el Obelisco, aunque no precisaron detalles sobre cuál iba a ser el recorrido.

Fuentes de Tránsito de la Intendencia dijeron a El País que la agrupación no suele pedir permiso ni avisa cuando realiza las bicicleteadas —a pesar de que debería hacerlo— lo que lleva a que se "dificulte controlar el tránsito".

"Si ni siquiera se sabe el recorrido que van a hacer, no podemos planificar un desvío de los ómnibus", dijeron.

Al mismo tiempo, aclararon que "no es competencia de la IMM el control del tránsito y la seguridad en las marchas o manifestaciones, pero sí del Ministerio del Interior y de Policía de Tránsito".

Según explican desde la comuna, cuando es algo armado, como suele suceder con los corredores veteranos de la Asociación Ciclista, que muchas veces salen a andar en bicicleta cerca del Parque Batlle, ellos piden autorización y lo que hace la División de Tránsito es decirles si la ruta por la que van a circular se puede transitar o no, qué desvío tienen que tomar o si deben hacer algún circuito alternativo.

"En el caso de Masa Crítica y la actividad que realizan dos veces al mes —como el viernes pasado cuando ocurrió el accidente— se trata de una manifestación espontánea, que no es planificada y no se pueden tomar medidas de prevención", dijeron fuentes de la IMM.

Reglamentación.

De acuerdo con la normativa departamental, todos aquellos que transiten en bicicleta por la ciudad "están obligados a circular junto al borde derecho de la calzada, uno detrás de otro, salvo en las sendas o partes de la calzada destinadas exclusivamente para bicicletas". Asimismo, según la norma está prohibido "formar grupos que obstruyan la circulación general".

Pero las dudas, de acuerdo con la IMM, se dan en las manifestaciones ya que en ese caso pueden circular por toda la calle. "Sucede lo mismo con las marchas que son a pie. La gente cuando camina debe hacerlo por la vereda pero cuando se manifiesta lo hace en la calle, y en el caso de las bicicletas, si hacen una manifestación por la calle, no la hacen en fila. Eso hace que sea medio incontrolable la situación, porque no sabemos cómo tomar a Masa Crítica, si como una manifestación o como un grupo de personas que salen a andar en bicicleta", explicaron fuentes de comunicación de la IMM.

"Se supone que es una manifestación espontánea, pero no lo sabemos con certeza ya que ellos nunca han pedido autorización", agregaron.

Según la Ley 19.061, de tránsito y seguridad vial, y de aplicación nacional, toda bicicleta "para poder transitar en horas de la noche deberá llevar luz blanca en su parte delantera y una luz roja en su parte posterior, además de espejos retrovisores y un timbre o bocina".

Los ciclistas también deben llevar un casco protector. De acuerdo a la IMM, esa reglamentación aplica a todos los ciclistas, incluidos los que integran Masa Crítica.

Martínez: "Ciclistas no deben ocupar las calles".

Para el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, "no es correcto que los ciclistas ocupen toda la calzada. Las bicicletas no pueden circular por la izquierda , salvo que exista algún permiso". Pero Martínez precisó que "las bicicletas tienen derechos y hay que respetarlos, porque en caso de accidente son los que se llevan la peor parte".

En declaraciones a Radio Universal, el Intendente dijo que hay que cumplir las reglas cuando se hace una movilización. El automovilista "debe entender que el sistema tiene que proteger al más débil. Y hay que bajar los decibeles de agresividad. Te podés calentar porque molesta en el camino, ¿pero atropellarlo? Estamos todos locos". Sobre las reglas vigentes para los ciclistas, Martínez se opone a la obligación del espejo retrovisor. "No sirve para nada", aseguró.

EL FORO DE LOS LECTORES.

Un tipo común.

"Están generando antipatía en vez de conciencia.Están perdiendo la pelea, lo lamentable es que en la cabeza de la gente todo el que circule en bicicleta será un enemigo.

Edgar Madera.

"Si las autoridades no intervienen cuanto antes, es cuestión de tiempo que se arme una macana mayúscula. El ambiente está cada vez más caldeado".

Dueña de la verdad.

"Los derechos son de todos y para todos, la libertad de los ciclistas y de los automovilistas es la misma, no se puede vulnerar la libertad de unos con el argumento de que es una manifestación".

Lrjorge.

"Estos tipos están de vivos. Deberían anunciar el recorrido a realizar, para que todos estemos enterados y las autoridades puedan efectuar los controles necesarios".

Hugo Martínez.

"Masa Critica es un movimiento internacional queactúa en muchas ciudades de Europa y América. Su accionar es el mismo en todos lados y está dirigido a provocar a los automovilistas".

Martín Rosa.

"Que los ciclistas usen la mano derecha y disfruten su viaje y que dejen la mano izquierda para los que van apurados y tienen todo el derecho a circular".

DainBramage.

"Organizaría una marcha de coches de bebé, discapacitados y veteranos adelante de los ciclistas, para que recuerden respetar el derecho de circular de los peatones".

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Ayer una multitud de ciclistas de Masa Crítica se movilizaron por Montevideo. Foto: F. Ponzetto

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