MUESTRA Y CHARLAS

Imágenes de la peor tragedia marítima

Hasta el próximo viernes podrá visitarse en el Cuartel de Dragones de Maldonado una muestra histórica y arqueológica sobre el naufragio del Salvador, la peor tragedia marítima del Río de la Plata, en la que murieron casi 600 personas. Ocurrió a tan solo 250 metros de la playa Mansa de Punta del Este, tras un furioso temporal desatado en la noche del 31 de agosto de 1812.

En tanto el martes, a la misma hora, disertará el escritor Juan Antonio Varese.

El Salvador (nombre paradójico si los hubo) había partido del puerto de Cádiz, en España, con destino a Montevideo, transportando a casi toda la oficialidad y tropa del 29º Batallón del Regimiento de Albuhera (Extremadura) y a un destacamento completo de soldados de caballería, junto con sus armas, correajes y artillería. La intención de las autoridades españolas era reforzar la guarnición de Montevideo, el último bastión de la Corona en el Virreinato del Río de la Plata.

Aunque originalmente esas tropas tenían otro destino, el rey de España decidió desviarlas a Montevideo tras el primer sitio de la ciudad.

Desatinos.

Desde que ingresó al estuario, el Salvador no tendría más que desatinos. Luego de tres meses de viaje, el capitán no sabía si Montevideo se encontraba en manos de los españoles, por lo que decidió auscultar las posibilidades de un eventual desembarco en la Isla Gorriti (entonces Isla de Maldonado). Ancló allí primero y luego lo hizo a unas tres millas de Punta Ballena.

Con una tormenta amenazante en el horizonte, el capitán presintió lo peor. Tomó la decisión de ingresar el barco en la bahía, encallándolo en una infeliz maniobra contra el bajo conocido como "del monarca" (por el naufragio del buque inglés HMS Monarch ocurrido pocos años antes), donde sería finalmente abatido por el temporal. Cerca de 700 almas transportaba el Salvador, de las cuales solo 130 lograrían alcanzar la costa a nado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)