Encuesta de Equipos

La imagen de Sendic se desmorona

El vicepresidente tiene un saldo neto de -37, el peor entre los políticos más populares.

En febrero la imagen del vicepresidente Raúl Sendic cayó en picada. Está en el nivel más bajo desde 2013, cuando la consultora Equipos comenzó a medir el nivel de simpatía hacia el líder de la Lista 711 del Frente Amplio. En tanto, la aprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez también cayó, según el estudio de Equipos divulgado anoche en Subrayado de canal 10.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Igual Vázquez sigue siendo el político con más simpatías del Uruguay (en febrero midió 49%, aunque cayó tres puntos respecto a diciembre de 2015). Tiene el mismo nivel de popularidad que el expresidente José Mujica, aunque este registró una caída de 11 puntos con respecto a diciembre. El tercer puesto se lo lleva el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (35%), desplazando al ministro de Economía, Danilo Astori (31%), que ahora está cuarto. La lista de los diez políticos más populares la completan el intendente de Montevideo Daniel Martínez (27%), el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga (27%), el senador de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry (22%), Sendic (21%, que cayó seis puntos y pasó del cuarto a octavo lugar), el senador del Partido Independiente Pablo Mieres (17%) y el excandidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación, Edgardo Novick (16%).

Pero en el caso de Sendic lo que más destaca es su saldo neto, diferencia entre simpatía y antipatía. El vicepresidente en febrero registró un saldo neto de -37%, el peor entre los diez políticos de la lista. En diciembre de 2015, Sendic tenía un saldo neto de -18%, y hace apenas un año, febrero de 2015, su registro era de +10.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

La medición de Equipo recoge el efecto por la polémica sobre la licenciatura en Genética Humana de Sendic, y las conclusiones de la comisión investigadora del Senado sobre la gestión del Frente Amplio en Ancap.

Gestión de Vázquez.

El presidente tiene un nivel de aprobación de 35%, según la medición de Equipos. Cayó un punto con respecto a diciembre.

Su nivel de aprobación es casi igual al porcentaje de uruguayos que desaprueba su desempeño: 34%.

Igual su aprobación mejoró respecto a septiembre de 2015, cuando registró su nivel más bajo: 29%.

El 51% de los que declararon haber votado al Frente Amplio en las elecciones nacionales de octubre de 2014 aprueba la gestión de Vázquez. En tanto lo hace el 21% de los votantes del Partido Nacional y el 16% de los del Partido Colorado.

En el casillero de desaprobación, se ubican el 15% de los votantes del Frente Amplio, el 52% de los votantes del Partido Nacional y el 54% de los del Partido Colorado.

Si bien en la encuesta de Equipos se muestra un descenso en la aprobación a la ges-tión del presidente Vázquez, las cifras son un poco más altas que las que obtuvo Opción Consultores en enero pasado, donde solo el 28% de las personas consultadas aprobaba su gestión de gobierno en su primer año.

CAE ADHESIÓN A LOS PARTIDOS.


Un 25% se define como "indeciso".


El monitor de Opinión Pública de Equipos, según su medición de febrero, relevó que solo Tabaré Vázquez y José Mujica tienen una popularidad del 49%, y frente a los niveles de antipatía sus saldos son positivos en 19 y 12 por ciento respectivamente. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, cuenta con un 35% de simpatía (en febrero de 2015 era 32%) pero un 47% de antipatía, un 15% neutro y un 2% que no se pronuncia, lo que arroja un saldo negativo de -12. El ministro de Economía, Danilo Astori, cosecha un 31% de simpatías y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, 27%.

En cuanto a las simpatías políticas por partido, el Frente Amplio pasa del 48% de los votos efectivos obtenidos en octubre a 32% en febrero. Utilizando la misma referencia temporal, el Partido Nacional también cae de 31 a 29% y el Partido Colorado de 13 a 7%. Los indecisos representan a uno de cada cuatro uruguayos. Si la serie histórica toma como inicio febrero de 2006, los partidos Nacional y Colorado prácticamente tienen el mismo electorado mientras que el Frente Amplio cae de 46 a 32%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados