HUIDOS DE VENEZUELA

La Iglesia uruguaya está preocupada

El papa Francisco no ha criticado lo que muchos países ven como acciones represivas del gobierno venezolano. Incluso la oposición venezolana considera que le permitió al presidente Nicolás Maduro ganar tiempo al impulsar el año pasado una mesa de diálogo que no obtuvo resultados, pero que en su momento se interpretó que le daba al gobierno chavista un oxígeno que necesitaba.

Francisco no ha cuestionado a Maduro, pese a que recibió a una delegación de obispos venezolanos que le pintó un panorama sombrío para su país y cuestionó al gobernante.

Sin embargo, ahora la Conferencia Episcopal Uruguaya colgó en su página web un documento elaborado por un conjunto de organizaciones católicas reunidas en la denominada Red Clamor, que señala que en Venezuela "se vive una crisis humanitaria, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios públicos, la inflación más alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, que en los últimos días ha dejado un saldo de más de un centenar de muertos". "Cada vez es más frecuente ver en las calles de nuestros países a venezolanos, en su gran mayoría jóvenes, como vendedores informales, deambulando por las calles e incluso pidiendo limosna. La "arepa" se está convirtiendo en un símbolo de la lucha de los migrantes venezolanos por ganarse la vida", agrega.

"Pedimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en especial, a los cristianos que reciban con solidaria hospitalidad a estos hermanos y hermanas nuestros. Escuchemos el clamor del pueblo sufriente de Venezuela, promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte, la misericordia frente a la indiferencia", dice el documento de las organizaciones católicas.

En Uruguay se calcula que cada día dos venezolanos consiguen la residencia. En los últimos dos años lo hicieron 1.820. Y, según han anunciado autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando termine el año habrán llegado otros 2.340 inmigrantes venezolanos. Hoy hay alrededor de 2.5 millones de venezolanos dispersos en el mundo, cuando 25 años atrás eran apenas 50.000. Se creó la organización "Manos Veneguayas" que ayuda a la inserción de los venezolanos que llegan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)