POLÉMICA POR GUÍA

La Iglesia propone curso alternativo y "laico" para la educación sexual

El cardenal Daniel Sturla dijo que en la propuesta, que estará disponible este mes, no aparecerá mención a Dios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sturla, a días de ser nombrado cardenal viajará a Tacuarembó. Foto: A.Colmegna.

En medio de la polémica por la presentación reciente de una guía para la educación sexual en las escuelas, la Iglesia Católica informó que pondrán a disposición de los padres y docentes una propuesta alternativa a modo de curso.

La propuesta sobre educación sexual para Primaria que desencadenó críticas, tanto de la Iglesia como de varias figuras públicas, es una guía de 91 páginas que había generado consenso entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la cooperación internacional, la sociedad civil que trabaja en el tema y hasta el director de la asociación de colegios católicos.

Pero una columna del periodista Hoenir Sarthou, en el semanario "Voces", hizo reaccionar hasta al máximo jerarca de la Iglesia Católica, el cardenal Daniel Sturla.

Fue justamente Sturla quien ahora habló en nombre de la Iglesia e informó que están trabajando en una propuesta alternativa y laica: no hará mención a Dios a lo largo de la misma.

 

Guía: columna periodística desató debate en el que ingresó Sturla. Foto: N. Pereyra
Guía: columna periodística desató debate en el que ingresó Sturla. Foto: N. Pereyra

En su audición en radio Oriental, recogida por Telenoche Online, Sturla dijo que se trata de "un curso para padres y educadores que se podrá hacer a través de internet de modo gratuito. Lo lanzaremos a mitad de mes y, sin pretender imponer nada a nadie, la colocaremos sobre la mesa para que los padres tengan otras opciones ante un tema que consideramos tan delicado”.

El cardenal explicó que el material estará inspirado en valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, que abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Será un trabajo realizado por un equipo de profesionales y se basa en libros de texto que se usan en cerca de 120 colegios en América Latina.

Sturla dijo la semana pasada que el texto presentado por Primaria es digno de los estados totalitarios y no de una sociedad democrática.

El cardenal citó el artículo 41 de la Constitución de la República, el cual establece que la educación de los hijos es responsabilidad primera de los padres.

En su audición radial anterior en Oriental, Sturla había remarcado que el texto de la guía contradice a la Constitución en su página 36.

"Es importante comunicar a las familias que la educación sexual es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual los padres, madres y/o referentes familiares no pueden permanecer indiferentes a dicho derecho, aun cuando no coincida con sus valores y creencias". "Esto no está bien", remarcó Sturla.

"El Estado democrático tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considere conveniente. Esto es propio de los estados totalitarios, pero no puede serlo de uno democrático", sentenció el cardenal.

Sturla recordó las declaraciones del papa Francisco, quien criticó a las instituciones que pretenden adoctrinar a los niños sobre este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)