polémica

Iglesia promueve abstinencia "a los 14, 15 o 16 años"

La institución religiosa lanzó un curso online de educación sexual tras la polémica con la guía oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo arzobispo tiene 54 años y se ordenó sacerdote en 1987. Foto: Francisco Flores

Los adolescentes uruguayos tienen, en promedio, su debut sexual a los pocos meses de haber cumplido los 15 años. Esta realidad, que revela la Encuesta Nacional de Comportamientos Reproductivos, es por la "promoción de que siempre que uses protección no te va a pasar nada", cuestiona la Iglesia Católica. 

Este lema, advierte la institución religiosa, "libró a los jóvenes del respeto a las relaciones sexuales".

Si bien desde la Igleisa "se respeta la elección" de cada individuo, se "promueve la abstinencia a los 14, 15 o 16 años", dijo Liliana Olivieri, psicóloga rosarina que dictará el curso online de educación sexual que dará inicio el próximo lunes 21 y que fue presentado ayer.

Toda relación sexual, según esta profesional, trae consecuencias: un posible embarazo, el contagio de una enfermedad de transmisión sexual o la ligazón a una persona solo por el atractivo sexual. Por eso, al igual que el tratamiento sobre la homosexualidad, la Iglesia cuenta de que existe sin juicios de valor, "pero no se promueven". En todo caso, explicó Olivieri, "a un adolescente le diré cuáles son las posibles consecuencias, hacete cargo, cuidá tu salud y la del otro".

Esta postura, aclaró la psicóloga, no significa dejar de hablar de educación sexual. Al contrario: "La falta de información es el gran flagelo". El mismísimo papa Francisco redactó en la carta apostólica: "Sí a la educación sexual en escuelas, iglesias y en la familia".

El curso que dictará la institución consistirá en diez videos que van en la misma línea de los libros que usan una decena de colegios católicos del país y 120 de la región.

"Es una propuesta más, no es una propuesta alternativa", señaló Olivieri, quien aclaró que se trabaja en esto hace más de un año y que "nada tiene que ver" con la polémica por la guía de educación sexual que lanzó Primaria en julio.

"Yo no le diría a un chiquito de cuatro años que explore el cuerpo de un compañerito, porque el cuerpo es de uno y solo de uno; pero esos detalles sutiles no pueden impedir que se dé educación sexual", explicó la psicóloga argentina.

¿Tras los casos de pedofilia, ¿la Iglesia está validada para dar un curso de sexualidad?
—Sería una omisión tremenda dejar a miles de niños sin educación sexual (sin ocultismo y con base científica) por el comportamiento aberrante de unos pocos pedófilos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)