INFORME IGLESIA CATÓLICA

Iglesia presentó informe por abusos: hubo cuatro separaciones del cargo

Los datos fueron presentados en un informe emitido por los obisposde la Conferencia Episcopal del Uruguay y refieren a denuncias emitidas por abuso sexual por parte de miembros la Iglesia Católica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Sturla. Foto: EFE

Esta tarde, los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay indicaron que a raíz de las denuncias recibidas por abuso sexual a menores por parte de la Iglesia Católica, cuatro sacerdotes fueron removidos de su ministerio.

Los datos fueron presentados por el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, a través deun informe basado en el documento denominado “Perdón y compromiso”, que fue publicado el pasado 12 de abril.

“Con dolor y vergüenza hemos pedido perdón a las personas heridas a raíz de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas”, comienza el mismo.

Luego los sacerdotes expresan su “firme disposición a recibir, escuchar y acompañar a las víctimas” de los mencionados abusos.

En total fueron 44 los casos denunciados que abarcan un período de 70 años.

De esas denuncias 18 refieren a hechos sucedidos hace más de 40 años, 16 a casos de entre 20 y 40 años, cinco casos que datan de entre 10 y 20 años y otros cinco que se trataron de denuncias por inconductas con mayores, correspondientes a los últimos 10 años.

En varios casos la investigación se dio por concluida porque los denunciantes no ratificaron su denuncia mientras que en otros "solo querían ser escuchador por la Iglesia y recibir la palabra de comprensión y consuelo" sin iniciar una investigación, dice el documento.

En algunos casos quedó comprobado que la denuncia no tenía fundamento.

Según afirma el informe, hay algunas denuncias que continúan en curso.

"Todo esto es muy penoso, por el dolor de las víctimas y, en algún caso, porque se expuso públicamente a quienes después de una investigación rigurosa resultaron inocentes", finaliza el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados