PLAN ELABORADO POR UNA DECENA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA

Iglesia pide priorizar la recuperación de Casavalle

Presentó al Diálogo Social un programa de desarrollo junto a 10 instituciones instaladas en el barrio.

La Iglesia católica presentó a las mesas del Diálogo Social promovido por el presidente Tabaré Vázquez, un plan elaborado por una decena de instituciones de enseñanza instaladas en la zona de contexto más crítico de Casavalle, destinado a recuperar a los niños y adolescentes de la zona a través de una potente oferta educativa.

El proyecto plantea potenciar la cooperación entre las instituciones instaladas en la zona y mejorar la coordinación con el sector público para lograr mejores resultados educativos y sociales en una de las poblaciones más vulnerables de Montevideo.

Se indica que el proyecto "generará estrategias acordes para la situación de cada niño, buscando intervenir a tres niveles de abordaje: individual, familiar e institucional. Se propone seguir la trayectoria de la población objetivo desde la niñez hasta la inserción laboral para "cumplir objetivos de largo alcance (alineados con los objetivos del gobierno que prometió que para 2020 el 100% de los jóvenes de hasta 17 años estará en el sistema educativo y el 75% terminará el ciclo de enseñanza media.

"Las instituciones involucradas en esta propuesta, a través de la Programa Juntos por Casavalle, estarían en condiciones de desarrollar proyectos concretos de alto impacto, aprovechando su acumulación de conocimientos, experiencias e inserción en la zona", se precisa.

Acciones.

Concretamente, en el caso de niños de 0 a 6 años, se propone extender el programa de Experiencias Oportunas (de 0 a 24 meses) de los centros CAIF con una modalidad diaria para el 25% de la población más vulnerable de Casavalle y modalidad semanal para el resto de los niños. Extender el Programa de Educación Inicial (de 2 a 3 años) de CAIF al 100% de los niños de Casavalle (que no estén atendidos por ANEP); atender vía Club de Niños a los de 4 y 5 años complementando el trabajo de los jardines; medir, evaluar y promover la calidad de los servicios de cuidado que ofrecen los CAIF.

Se indica que si bien existen programas de ANEP para niños de 4 y 5 años, las escuelas (o jardines) no cuentan con equipo para dar apoyo suficiente a las familias. "Es necesario por tanto un complemento para los niños de contexto más crítico. Complemento que trabaje no solo con el niño sino con toda la familia".

En el caso de la educación, se indica la necesidad de fortalecer propuestas de enseñanza formal de tiempo completo (tanto público como privado) que prioricen una enseñanza de calidad, midiendo resultados y apuntando a la reducción drástica de la desvinculación (tanto escolar como liceal).

"En aquellos casos que no hay disponibilidad de escuelas de tiempo completo, impulsar alternativas de colegios que puedan brindar una asistencia de 8 horas mediante el apoyo del INAU vía clubes de niños".

En el caso de los liceos de primer ciclo, plantea la ampliación de nuevos convenios para centros juveniles que acompañen a jóvenes en edad liceal; apoyo para la ampliación y creación de nuevos centros educativos de primer ciclo; apoyo a otras propuestas alternativas como UTU y Cecap.

También ofrece la instalación de centros de formación preuniversitaria inexistentes en la zona para favorecer el acceso a la formación terciaria; y la formalización de programas de formación técnica con acuerdos con UTU o MEC para favorecer la inserción laboral de calidad.

Un aspecto fundamental del proyecto es el fortalecimiento de los programas para la atención de las familias de niños y jóvenes a lo largo de las distintas etapas del proceso educativo y seguimiento continuo. Apoyo a programas para la atención de dificultades específicas a nivel familiar, drogadicción, violencia, entre otras. Y planes de inserción laboral.

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