STURLA CON FEMINISTAS

Iglesia: "Los femicidios son un gran flagelo".

El cardenal Daniel Sturla reconoció que existe inequidad de género y que el femicidio es una "plaga" y "un gran flagelo". El líder de la Iglesia Católica uruguaya mantuvo ayer una reunión, "en buenos términos", con la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Daniel Sturla. Foto: F. Flores
Foto: Francisco Flores

Una judía, una agnóstica, una valdense que fue pastora y una católica, todas integrantes de la Red, conversaron con Sturla por casi dos horas. El encuentro, a pedido del cardenal, surgió luego de que el colectivo feminista se sintiera agraviado por los dichos del religioso en el Rosario de Bendiciones para la Familia, llevado a cabo en la rambla del Buceo.

En su alocución de aquel sábado 27 de enero, Sturla había dicho que la "ideología de género" así como el aborto son "atentados contra la familia". El colectivo feminista, además de discrepar con el concepto de "ideología", sintió que al cardenal lo que le molestaba era el poder y los derechos que estaban conquistando las mujeres.

Ambas partes sí coincidieron en el derecho de la mujer y del hombre al cuidado de su cuerpo. Y, sobre todo, en que existe una desigualdad en los derechos de las mujeres. "En la Iglesia creemos que toda lucha por la igualdad —en el sentido de la igual dignidad del varón y la mujer— es parte de lo que el cristianismo ha proclamado y vemos en las sociedades cristianas una evolución positiva en este sentido", dijo Sturla.

El cardenal destacó la reunión de ayer con la Red: "Eso habla de una característica uruguaya: poder dialogar. Esto implica discrepar pero al mismo tiempo tratar de comprender lo que el otro dice", consideró.

Para Teresa Herrera, vocera de la Red y la única agnóstica que participó del encuentro, la reunión "estuvo interesante, amena y sin rispidez". Sí aclaró que el colectivo "tiene posiciones distintas en muchas cosas y por eso organizaremos una especie de seminario con la Iglesia luego de la semana de Turismo".

Herrera y sus colegas le explicaron a Sturla que hubieran deseado que la Iglesia sea más enfática en su lucha contra los asesinatos de mujeres y niños. "Nos matan como moscas y no han dicho nada", explicó la vocera.

Al respecto, el cardenal reconoció que la Iglesia, como institución, tiene que hablar más en público sobre el tema. Y se comprometió a elaborar un comunicado de cara al 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer. En esa fecha, habrá un "paro de mujeres".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º