AL RESCATE DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

Iglesia de Dieste en Atlántida seleccionada en Los Ángeles

La Fundación Getty ayudará en el mundo a restaurar nueve edificaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La iglesia de Atlántida proyectada por Eladio Dieste e inaugurada en 1960. Foto: archivo El País

La Iglesia del Cristo Obrero, o de Atlántida, como más se conoce a la edificación sacra proyectada por el ingeniero Eladio Dieste, ha sido uno de los nueve edificios seleccionados por la Fundación Getty —de Los Ángeles— para la edición 2016 del programa Mantenimiento de la Modernidad.

Eso implica una ayuda económica a destinar a la conservación de construcciones que son referentes de la arquitectura del siglo XX.

A las 11:00 horas, en la sala de actos del Palacio Municipal de Canelones, hoy se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre el otorgamiento de los recursos solicitados para la elaboración del plan de conservación y manejo de la iglesia.

En la ocasión estará presente el asesor externo de la Unesco Ciro Caraballo, un arquitecto que ha estado ya varias veces en Uruguay, desde 2009, efectuando un relevamiento de las obras de Eladio Dieste.

Ejemplar.

La selección de los proyectos no sólo se da por su importancia arquitectónica, sino también "debido a su potencial para servir como modelos y avanzar hacia nuevas soluciones y estándares como conjunto", afirmó Antoine Wilmering, oficial principal de programas de la Fundación Getty.

"Estas últimas subvenciones subrayan ese propósito; por ejemplo, la Iglesia del Cristo Obrero de Eladio Dieste en Atlántida, Uruguay, hace uso del ladrillo armado, creando de manera delicada formas ondulantes con una técnica de la que tenemos poco conocimiento en cuanto a los procesos de conservación", indicó Wilmering al anunciarse este mes las obras seleccionadas.

La iglesia pergeñada por Dieste se considera que justamente tiene "el potencial para aportar conocimiento en la preservación futura de otros cientos de edificios que utilizan materiales de construcción y técnicas similares".

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación es la institución oficial que promueve la atención integral de la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida, a través de la elaboración de un "Plan de manejo" que podrá servir de modelo a las otras obras que integrarán el expediente de la "Obra de Dieste" en su proceso de presentación a la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco.

Para consagrar esta propuesta se cuenta con la directa participación de los institutos de investigación de la Universidad de la República, tanto en el ámbito de investigación documental como en el del laboratorio de ensayos y análisis de materiales de construcción.

También interviene la empresa "Dieste & Montañez", fundada en 1954 y que continúa funcionado con personal interviniente en algunas de las obras emblemáticas en cerámica armada. A ello se suma algunos miembros de la familia Dieste que continuaron la tradición profesional de estudios de arquitectura e ingeniería.

La Intendencia de Canelones, conjuntamente con el Municipio de Atlántida, serán la autoridad en cuanto a la planificación local, urbanística y la gestión a realizar conjuntamente con los responables designados del Obispado de Canelones, la Universidad de la República y la Fundación Eladio Dieste.

Arreglos.

En 2014, Esteban Dieste, hijo de Eladio, documentó en forma profunda y minuciosa la historia de la "desprotegida existencia" de la iglesia de Atlántida.

En el trabajo que publicó la Unesco —y puede rastrearse en internet— se presenta un recuento de abandonos, intervenciones nefastas de arquitectos o actos vandálicos sufridos por la noble edificación, que comenzó a levantarse en 1958 y quedó lista en 1960, aunque nunca fue del todo acabada.

En 2002 ya se había hecho un "Primer informe de situación y propuesta de soluciones" que preveía obras de mantenimiento, reconstrucción y reparación ante deterioros provocados por causas naturales o roturas intencionales. Desde 2005 se arregló, por ejemplo, la baranda del coro, que fuera destruida por un muchacho del pueblo en un ataque de locura, y se repusieron los vidrios de colores de los pequeños vanos de las paredes onduladas.

CLAVES DE LA AYUDA ECONÓMICA.

Getty apoyó a 33 obras desde 2014.

Desde su creación en 2014 hasta la fecha, la iniciativa de la Fundación Getty apoyó a 33 proyectos que sirven como modelos para la conservación de la arquitectura moderna en todo el mundo. Este año el programa llega al África e incluye la selección de dos edificios diseñados por mujeres.

Planes para edificios singulares.

Varios beneficiarios de las subvenciones anteriores que desarrolaron estrategias de conservación para patologías clave son, entre otros, la Opera de Sydney, el complejo Max Liebling en Israel, el Het Schip en los Países Bajos, el Centennial Hall en Polonia, y el Sanatorio Paimio en Finlandia.

Tratamiento de vidrios y hormigón.

Las ayudas para la conservación consideran por ejemplo el envejecimiento del hormigón, uno de los materiales más utilizados en la arquitectura moderna. Otra cuestión es el uso del vidrio transparente y del color, incluyendo grandes paños coloreados (dalle de verre), que a menudo se fijaron directamente en el hormigón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)