POLÉMICA POR ESTATUA

Iglesia argumenta en defensa de imagen de la Virgen en la rambla

Una de las razones que expusieron para defender la presencia de la imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo es que no es únicamente un símbolo religioso sino que forma parte de expresiones de arte, históricas y arquitectónicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La virgen, ubicada en el altar mayor de la Catedral de Maldonado. Foto: R.Figueredo.

La colocación de la imagen de la Virgen María en la Rambla de Buceo generó una fuerte polémica entre quienes apoyan y quienes rechazan la iniciativa. 

Por este motivo, la Arquidiócesis de Montevideo emitió un comunicado de prensa presentando su opinión respecto al tema y planteando diversas razones por las que apoyan la implementación de la imagen religiosa. 

Según informan, el motivo por el cual se eligió ese lugar es porque desde hace cinco años "un grupo cada vez más numeroso de creyentes" se reúne el cuarto sábado de enero para llevar a cabo el "Rosario por las familias".

En el comunicado se rechaza la idea de que el objetivo de la iniciativa sea "apropiarse de un espacio" y "lamentan" la polémica que se generó. Asimismo agrega que el Arzobispo pide disculpas en caso de que alguna persona se viera afectada.

"Creemos que poner una imagen de la Virgen María no es apropiarse de ningún espacio, del mismo modo que los monumentos de personas de los diversos partidos, corrientes de pensamiento, tradiciones etc. que ya existen, no significa que la colectividad perteneciente a este partido o a esta tradición se apropie del lugar", expresa el comunicado.  "La Iglesia solamente ejerce su libertad en la sociedad plural", agrega.

La Arquidiócesis de Montevideo recuerda los diferentes lugares, espacios y momentos históricos en los que la Virgen María fue protagonista y destacada en diversas obras de arte, dejando entender que no es únicamente un símbolo religioso sino también histórico.

Algunos ejemplos fueron nombres de departamentos como "Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones, Nuestra Señora de los Remedios de Rocha y obras de arte como La Piedad de Miguel Ángel o la iglesia Notre Dame de París".

También indican que la Virgen María es una persona histórica "madre de Jesús de Nazaret, el hombre que ha marcado la historia de la humanidad tanto que su nacimiento es el punto de partida que usamos para marcar el inicio de nuestra era".

Finalmente, y sobre las críticas de que este tema afecta la laicidad en Uruguay, la Iglesia entiende que "por el contrario, el planteo constituye una expresión de libertad y por lo tanto de la verdadera laicidad, que significa también la admisión en la sociedad plural del hecho religioso como un elemento clave de humanidad que naturalmente se manifiesta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados