Párroco anglicano de Fray Bentos lo calificó de “histórico”

Iglesia Anglicana ordenará a tres mujeres en Uruguay

Por primera vez en Uruguay, tres mujeres serán ordenadas sacerdotisas por la Iglesia Anglicana. La ceremonia se cumplirá el próximo 21 de noviembre en el Templo Inglés.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 21 de noviembre tres uruguayas serán ordenadas en el Templo Inglés. Foto: F.Flores.

Así lo confirmó a El País el padre Gonzalo Soria, a cargo de la iglesia de Fray Bentos que se fundó cuando ingleses y alemanes llegaron al departamento a fundar la industria de la carne.

"Uruguay hace ya varios años que venía planteando la ordenación de la mujer al sacerdocio y en la provincia anglicana a la que pertenecemos, la del Cono Sur de América, no se habilitaba la posibilidad. Eso cambió en el último sínodo. Por eso, a partir del 21 de noviembre tendremos tres presbíteras que en Montevideo asumirán parroquias y cumplirán una función que históricamente hacíamos los hombres" indicó.

Sin distinción.

"Después de tanto luchar, de tanto caminar, llegó el tiempo en el que se entendió que el sacerdocio transcendía la condición de ser hombre o mujer, que Dios llama a hombres y mujeres a la misma función", explicó Soria, y agregó que la ordenación "se celebrará en la Catedral Anglicana —más conocida como el Templo Inglés— y será presidida por nuestro obispo".

El titular de la Iglesia Anglicana de Fray Bentos contó que el planteo para permitir la ordenación de mujeres "venía reiterándose sin éxito en los últimos 12 años", y calificó el hecho como "un acontecimiento histórico para Uruguay y un avance para la cristiandad".

La provincia de la comunidad anglicana a la que pertenece Uruguay, incluye también a Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. En Brasil, que tiene su provincia autónoma, la ordenación de mujeres está permitida desde hace 30 años.

"Aquí en la región a la que pertenecemos, la mayoría había entendido que no era bueno dar este avance", indicó Soria. "Eso trajo ansiedades y discusiones, siempre con tolerancia, porque no todas las comunidades caminan al mismo ritmo, pero lo importante es llegar juntos sin romper la comunión", agregó.

Fieles.

En Uruguay, la comunidad anglicana reúne poco más de mil personas. Cómo Diócesis, Uruguay fue separado de Argentina en 1988.

La Iglesia Anglicana de Montevideo, conjuntamente con la de Fray Bentos y Salto, fueron las tres congregaciones originales. El reverendo Schmid inauguró la Parroquia de Fray Bentos el 2 de octubre de 1869.

La comunidad anglicana en el mundo abarca a más de 80 millones de cristianos distribuidos en 44 Iglesias miembros (Provincias e Iglesias Nacionales) en más de 160 países.

Un templo con más de un siglo.

A principios de 1844 comenzaron las obras del primer templo anglicano en Montevideo, ubicado en una saliente de la costa, donde comenzaba la calle Treinta y Tres. Y allí se mantuvo hasta 1934, año en que la Intendencia Municipal de Montevideo, para construir la rambla Sur, ordenó su traslado al lugar que ocupa en la actualidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)