CEREMONIA RELIGIOSA

Iemanjá espera hoy a miles en orillas de las playas de Montevideo

La IMM reforzará la limpieza de la costa junto a umbandistas

En el mar: recomiendan no ofrendar barcas de espuma plast. Foto: F. Ponzetto
En el mar: recomiendan no ofrendar barcas de espuma plast. Foto: F. Ponzetto

El director del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, destacó que desde tempranas horas de mañana sábado se reforzará la limpieza en varias playas de Montevideo, con posterioridad a la ceremonia religiosa a realizarse esta noche, cuando miles se congreguen en torno a la fiesta de Iemanjá, la madre de todos los orixás que, para los creyentes, comanda las energías de todas las aguas, sean de los ríos, océanos o arroyos.

Desde hace unos años la Intendencia trabaja junto a organizaciones religiosas umbandistas que promueven procesos de educación ambiental y están a favor de los cambios de actitudes en beneficio de la calidad ambiental de todas las costas del departamento.

Juan de Baralode, de Matriz Afro, dijo que desde el año 2011, cuando se firmó el primer convenio con la Intendencia, comenzaron a trabajar juntos a favor del respeto de la naturaleza.

"Para lograrlo, inculcamos que las ofrendas se realicen con materiales biodegradables, evitando llevar barcas de espuma plast u otros elementos que tienen un impacto medioambiental en las playas y en el entorno", afirmó Juan de Baralode.

Gustavo De Oiá, otro de los representantes de las religiones Umbanda, de Matriz Afro de Uruguay y Afroumbandismo Verde, recordó que mediante los convenios se ha mejorado la situación y puso como ejemplo que "el primer año se retiraron 11 camiones con desperdicios, mientras que el pasado año fueron tan sólo cuatro. Eso demuestra que el trabajo del grupo y la concientización está dando resultado", concluyó.

Inspecciones.

En la jornada de hoy habrá inspectores de tránsito en el horario de 18:30 a 23:00, en tres puntos de la rambla: frente al emplazamiento de la virgen, en Rambla República Argentina entre Jackson y Eduardo Acevedo, en Rambla Wilson, a la altura de la playa Ramírez, y en Rambla República de Chile, a la altura de la playa Buceo.

Los inspectores canalizarán el flujo de tránsito con el respaldo de funcionarios del Centro de Gestión de Movilidad y realizarán los desvíos de tránsito de acuerdo a la cantidad de asistentes.

La división Salud de la IMM estará haciendo test rápidos de VIH durante la celebración en la Rambla Wilson, frente al edificio que es sede del Mercosur.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, el tiempo en la tarde y noche de hoy se presentará agradable, el cielo estará claro y apenas algo nuboso, con vientos del sector sureste al este de entre 30 a 40 kilómetros por hora.

Muchos de los fieles ya se acercaron a las playas en la pasada madrugada, siguiendo la tradición que manda visitar las orillas dos veces en el día.

A las damas se recomienda no pedir que vuelva un marido o un novio que las abandonó, porque la diosa no permite a ninguna de sus hijas sufrir por amor y los va a alejar aún más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)