TRAS CESE DE CARGOS POR EL ESCÁNDALO

Idas y vueltas con comunicado de venias al Senado para el nuevo directorio de ASSE

Presidencia de la República informó primero el pedido al Senado de las venias. Luego en una segunda nota quitó esa información. En una tercera actualización del texto, se informa la solicitud a la Cámara Alta.

En una nota previa, Presidencia informó el pedido de las venias. Foto: Captura Presidencia
En una nota previa, Presidencia informó el pedido de las venias. Foto: Captura Presidencia

En pocas horas, Presidencia actualizó tres veces la información sobre el pedido al Senado de las venias para los integrantes del nuevo directorio. 

El texto original indicaba que el presidente Tabaré Vázquez designó a las nuevas autoridades interinas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y le solicitó a la Cámara de Senadores la venia de los titulares entrantes, informó Presidencia (foto superior).

La resolución emitida por primera vez expresaba que el nombramiento regiría “hasta tanto no se otorgue la venia correspondiente designando a los nuevos miembros del directorio”: Marcos Carámbula, Marlene Sica, y Julio Martínez.

En una segunda versión se quitó esa información tanto del título como del texto (segunda imagen).

El segundo comunicado no incluye el pedido de venias. Foto: Presidencia
El segundo comunicado no incluye el pedido de venias. Foto: Presidencia

En una tercera actualización, Presidencia mantuvo sin cambios el título del comunicado, pero sí agregó al final el pedido de las venias a la Cámara Alta (tercera imagen).

La tercera actualización incluye el pedido al Senado. Foto: Captura Presidencia
La tercera actualización incluye el pedido al Senado. Foto: Captura Presidencia

Lo que sí se mantuvo sin cambios en todas las actualizaciones es que durante el Consejo de Ministros, Vázquez anunció que el nuevo presidente interino del ente será Heber Galli, quien al momento se desempeña como presidente del BPS. Mario Castro, ahora titular del Banco de Seguros del Estado, ocupará el cargo de vicepresidente y al actual director de Ancap, Ignacio Berti, como vocal.

Por otro lado, fuentes políticas confirmaron a El País que Marcos Carámbula es renuente a aceptar el cargo que hasta ayer tenía Susana Muñiz a quien le aceptó su renuncia.

El mandatario también aceptó la renuncia presentada por Mauricio Ardus (vicepresidente) y Jorge Rodríguez Rienzi (vocal), anteriores integrantes del directorio de ASSE, y les agradeció a los tres los servicios prestados.

Comunistas destacaron la gestión de Muñiz.

El Secretariado del Partido Comunista expresó esta tarde en conferencia de prensa su “respaldo político y personal a la compañera Susana Muñiz” y a los “logros innegables y públicos alcanzados durante su gestión al frente de ASSE” además de a su “esfuerzo y compromiso con llevar adelante el programa del Frente Amplio”.

Los comunistas cuestionaron ayer la forma en que Vázquez removió a Muñiz a partir del escándalo que se generó por la contratación de la nuera del vicepresidente Mauricio Ardus.

En la declaración tras la reunión, Juan Castillo resaltó además el “compromiso irrenunciable con la ética, con la función pública, en la acción política y en la conducta personal, demostrado con hechos histórica y recientemente” de Muñiz. En este punto, acotó en representación del sector que Muñiz “no tiene nada de qué arrepentirse”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º